Más Información
Luego de que el Gobierno anunció la creación de una colisión que elabore una iniciativa de reforma electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) alertó sobre el riesgo que representa la intención de Morena de modificar las leyes electorales sin abrir un verdadero diálogo con las fuerzas políticas y la sociedad.
El presidente nacional panista, Jorge Romero Herrera, recordó que los avances democráticos de las últimas décadas han sido producto de acuerdos entre todas las fuerzas políticas, no de imposiciones de un solo grupo.
“El voto libre de cada mexicana y cada mexicano costó años de lucha. No vamos a permitir que lo pongan en riesgo por caprichos políticos derivados de sus deseos de control absoluto. Defenderemos a los órganos electorales y, sobre todo, defenderemos el derecho de las y los ciudadanos a elegir a sus gobernantes mediante procesos democráticos, transparentes y justos”, enfatizó Romero Herrera.
Lee también Narco acelera producción de vehículos monstruo; crece en este sexenio su decomiso
En un comunicado, señaló que una reforma de esta magnitud no puede construirse desde la imposición ni al margen del consenso.
“El país no necesita una reforma electoral para beneficiar a un partido o inclinando la balanza hacia los que piensan solo de una manera en una sociedad, México somos una diversidad de opiniones, se necesita una reforma que fortalezca la democracia. ¿Piensan convocar a más voces, incluida la oposición, o serán los primeros en imponer nuevas reglas a su medida?”, cuestionó Romero Herrera.
El dirigente del partido blanquiazul advirtió que de aprobarse cambios sin un acuerdo amplio se pondrían en riesgo las elecciones libres, la verdadera representación de la sociedad en los cargos públicos y la propia estabilidad política del país.
“Lo decimos con claridad: no vamos a permitir que se debilite a las instituciones electorales o incluso que se manipule el padrón. Si Morena cree que una reforma electoral es necesaria, que convoque a expertos, que escuche a la ciudadanía y que construya consensos con la oposición. Si no, nos van a tener de frente”, sostuvo.
Finalmente, llamó a la sociedad civil a mantenerse vigilante y participar en este debate que definirá el rumbo democrático de México.
“En Acción Nacional creemos que las reglas del juego electoral deben garantizar el equilibrio para todos. México no necesita una reforma a modo, necesita una democracia fuerte, donde las y los ciudadanos tengan siempre la última palabra”, concluyó.
Reforma electoral busca mantener el poder, no ampliar la democracia, advierte MC
Una reforma electoral no puede ni debe venir desde el Ejecutivo federal y el partido que detenta el poder, advirtió el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda.
El legislador jalisciense aseguró que es inaceptable una reforma electoral surgida desde el gobierno, porque en el fondo su objetivo siempre será mantener el poder, por lo que en todo caso, la iniciativa debería debería salir del el Poder Legislativo -que es el espacio propicio para discutirlo-, las minorías políticas y la sociedad civil.
Cuestionado al respecto, Clemente Castañeda aseguró que la impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum es una reforma electoral que “no atiende, primero, el problema de la violencia electoral y, segundo, la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales no tiene razón de ser”.
Advirtió que una reforma electoral debe tener por objetivo respetar y ampliar el pluralismo político, no desaparecerlo.
“Todavía falta conocer el planteamiento de la Comisión, quiénes la integraran, sus objetivos, su calendario y su agenda. Hasta entonces sabremos bien hacia dónde apunta el verdadero interés que hay detrás de esta reforma”, puntualizó.
mahc/rmlgv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













