Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca, sostiene que la educación es el eje de todos sus programas, por lo que han priorizado el crecimiento de los planteles Azteca, que suman 19 en todo el país.

En entrevista con , señala que el objetivo es duplicar el número de orquestas Esperanza Azteca, al pasar de 18 a 36 en un año.

¿Por qué es necesario empoderar a los jóvenes?

—Para nosotros es muy importante trabajar con los jóvenes porque son aquellos que pueden imaginar un futuro distinto y es muy importante tener un país que sueña, que se visualiza distinto y son los jóvenes los que crean esos sueños. Es muy importante que los jóvenes puedan saber para qué son buenos, y eso es lo que hace distinto a nuestro modelo; enfocamos toda la parte educativa y el modelo a fortalecer en lo que ya son buenos, que llamamos “su elemento”.

Leer también: 

No solamente cursas la parte de escolaridad y apruebas tus materias, sino que nosotros forjamos la mente, estas otras características que te hacen un buen líder como; por ejemplo, el pensamiento crítico, la capacidad de debatir, de ser un buen comunicador y poder plantear una idea de manera asertiva a la resolución del conflicto, porque la vida está llena de conflictos y creo que a los líderes hay que enseñarlos desde chicos cómo fortalecer estas habilidades.

¿Considera que los gobiernos en México han hecho lo suficiente para apoyar la educación?

—Bueno, lo que pasa es que es complicada la educación en México, porque es algo que está estatizado y enorme, y casi siempre lo que es tan grande es enemigo de lo bueno; entonces, es difícil encontrar educación personalizada que se enfoque en los talentos y en las ventajas que tiene cada niño en lo individual.

Por eso es que el modelo de Fundación Azteca es un modelo híbrido en donde hacemos planteamientos públicos-privados: una parte la ponemos nosotros, la privada, y otra parte es la intervención de una escuela pública normal, para que vean que sí se puede, es cuestión de ajustarle algunas cositas.

¿Cómo han avanzado con las estrategias de Jóvenes con Talento, medio ambiente y redes sociales Azteca?

—En Jóvenes con Talento, nosotros nos enfocamos en escuelas secundarias y preparatorias, porque sentimos que ahí es donde se va cocinando la mente y el pensamiento del niño hacia su vida de adultos. Hoy tenemos 19 escuelas con capacidad para 8 mil niños, han cursado alrededor de 132 mil niños, les hemos cambiado la vida. Tenemos también el tema del Instituto de Música en Puebla, en donde forjamos músicos de carrera, tenemos la orquesta Esperanza Azteca, con 18 orquestas y estamos esperando doblar ese número para el año que entra.

Apoyo al medio ambiente...

—También tenemos Nuevo Bosque, otro de los proyectos insignias para nosotros, con resultados increíbles, hemos sembrado más de 54 mil hectáreas, que son alrededor de 30 mil estadios de futbol. Es un mundo de reforestación que no sólo lo hace la Fundación Azteca, sino que hacemos un llamado a la sociedad en general para que participen y den ejemplo a los niños de un comportamiento diferente, más responsable con nuestro entorno, hemos convocado a más de 50 millones de mexicanos a trabajar con nosotros en solidaridad.

Además, implementamos el proyecto Que Viva la Selva Lacandona, en donde lo que promovemos es que se informen los niños de este ecosistema maravilloso, que genera una cantidad de oxígeno impresionante y la diversidad de animales y plantas, pues es realmente algo que vale la pena cuidar.

Respaldo a la salud...

—En Fundación Azteca también hemos trabajado muy de la mano con el IMSS; por ejemplo, con la donación de 23 mil sillas cama para que los acompañantes de aquellos que están enfermos tengan un lugar digno donde acompañar a su paciente. Así como con Cruz Roja, nosotros somos creyentes en las alianzas y hemos donado más de mil 600 ambulancias, que es como 65% del parque vehicular de la Cruz Roja.

¿Cuáles son los principales logros al frente de Fundación Azteca?

—En los últimos cuatro años, de una escuela hoy tenemos 19, es un logro, pasamos a atender a 8 mil niños y probablemente vamos a tener 12 mil en los próximos dos años. Recuperar las orquestas también, en su momento apostamos a que el proyecto pudiera vivir dentro de la Secretaría de Educación para tener mayor alcance, pero no sucedió así.

¿A dónde va Fundación Azteca en los próximos 25 años?

—Nuestro compromiso es con la educación. Puede ser en la parte musical, en jóvenes con talento, en capacitación de la sociedad civil, con el medio ambiente. Esos son los próximos 25 años, educar en todo sentido para ser un país que se involucra más en el diseño de lo que queremos ver allá afuera: política pública, sistema educativo y sociedad civil que participa y que tiene ganas de tener una voz para que todos juntos vayamos conformando el México que deseamos ver.

¿Qué programas fortalecerán?

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses