El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo , reiteró la exigencia al Estado de impulsar la transición energética y respetar compromisos internacionales en esa materia.
A través de su cuenta de Twitter compartió un agregado que realizó a su decálogo de principios de lo que será el Movimiento por la República, en el que incluyó los derechos de las mujeres y la protección al ambiente.
Propone, en su apartado 12, el respeto irrestricto a la naturaleza y a los mandatos constitucionales sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable, y establece que el Estado debe dar el "impulso definitivo" a la transición energética en favor de las fuentes limpias y no contaminantes", así como acatar nuestros compromisos internacionales para la reducción del calentamiento global , condición para la supervivencia de la especie humana.
En el punto número 11 del documento presentado el pasado 18 de mayo, se establece el impulso al respeto absoluto a los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva, a través de la "intensificación de las acciones afirmativas para lograr la paridad de género en todos los ámbitos públicos, sociales, laborales y privados".
El capítulo incluye la promoción de los derechos laicos a la diversidad sexual y a la autonomía reproductiva, el combate a fondo contra la violencia de género y sus orígenes en el machismo, así como la desigualdad y la discriminación.
También lee:
Este martes, Muñoz Ledo dio a conocer el “decálogo Incluyente sobre la República” que regirá los principios de lo que será el Movimiento por la República, impulsado por él y la senadora morenista, Ifigenia Martínez.
El documento establece que es “fruto de reflexiones compartidas sobre el futuro del país” y que además no pretende convertirse en partido político ni suplantar los existentes.
Entre los puntos del documento, ahora 12, destaca el respeto al principio y práctica de la división de poderes, al sistemas federal y municipal, al poder judicial, así como a los órganos autónomos y a las organizaciones de la sociedad civil.
También contempla el respeto a los pueblos originarios, a la pluralidad, a la libertad de opinión y crítica, a los esfuerzos nacionales y por mantener actitudes independientes, y “a la voluntad soberana de los mexicanos para decidir su forma de gobierno”.
kl