Nación

Mujeres también son mayoría en materia de pobreza, dice presidenta del Senado

La presidenta del Senado plantea reformas que introducen la perspectiva de género en Desarrollo Social y que se otorgue preferencia a la población femenina en programas sociales

Foto: Especial
03/03/2020 |11:26Juan Arvizu y Alejandra Canchola |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), señaló que "en pobreza, las mujeres también son mayoría", y es conveniente que tengan preferencia para recibir los apoyos de los programas sociales federal, estatales y municipales".





La legisladora presenta en la sesión del pleno de hoy, una iniciativa de reformas a la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que, igualmente, sugiera a los tres ordenes de gobierno destinar apoyos específicos para el fomento de proyectos productivos realizados por mujeres.

Mónica Fernández Balboa dijo que este proyecto que toca la legislación en materia de Desarrollo Social, forma parte de su agenda de temas de género.

Club El Universal

También lee

La reforma, dijo, aplica la perspectiva de género en la Ley General de Desarrollo Social, remarcó la senadora tabasqueña.

Hizo hincapié en que fortalecer los derechos de las mujeres desde su escaño es una de las responsabilidades que asumió al llegar al Senado, como un reconocimiento a las mujeres que desde los distintos ámbitos, han trabajado y aportan a la igualdad en México.

"Las mujeres, quienes padecen las peores condiciones de vulnerabilidad, reciben ingresos menores a los de los hombres, y su rezago educativo es mayor, como sus carencias alimentarias", indicó la presidenta del Senado.

En la actualidad, dijo, las mujeres ocupan mayores responsabilidades en la sociedad, como lo muestra que una cuarta parte de los hogares son encabezados por ellas, y tales núcleos familiares tienen mayor número de integrantes menores de edad y adultos mayores.

Remarcó: "Los hogares encabezados por mujeres presentan las principales características de vulnerabilidad y condiciones de pobreza".

La igualdad jurídica que la Constitución establece entre mujeres y hombres, en el terreno laboral todavía no aterriza, y ahí "existen profundas diferencias en nivel de ingreso y cobertura de la seguridad social".

Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dan cuenta de que por cien hombres con seguridad, sólo hay 62 mujeres, margen que es mayor cuando ellas están en situación de pobreza.

Refirió la legisladora las condiciones de desventaja en educación, en atención a la salud, y en una carga mayor de trabajo en labores del hogar.

Destacó que "es incuestionable que entre la población que vive en el campo, indígenas, mujeres, menores de edad y adultos mayores manifiestan niveles de pobreza más agudos que los promedios nacionales".

Al respecto de la legislación, dijo que en materia de Desarrollo Social, el ordenamiento tiene carácter genérico, "y dadas las condiciones de mayor vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres en pobreza, es conveniente incluir en los preceptos el derecho de que reciban con preferencia los apoyos que se distribuyen a través de los programas sociales".

La perspectiva de géenero en la Ley General de Desarroilo Social, que planteó Fernández Balboa, incluiría en el artículo 7 de dicha norma que "las mujeres en condiciones de vulnerabilidad tendrán preferencia para recibir los apoyos que distribuyan los gobiernos federal, estatales y municipales".

El artículo 9 incluiría que "en la formulación de los programas y presupuestos se establecerán acciones específicas para atender las necesidades de las mujeres".

La política nacional de Desarrollo Social, se agregaría en el artículo 14, deberá incluir la perspectiva de género, que se sumaría a las vertientes de infraestructura social básica y de fomento del sector social de la economía.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.