Nación

Mujeres, a puestos más importantes, reclama presidenta del Senado

Mónica Fernández (Morena) llama a los Congresos de los estados y de la CDMX a empatar la legislación local con la federal, en la que se reafirmen los derechos políticos y electorales de las mujeres

Presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa. FOTO: Senado de la República
08/05/2020 |20:29
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), formuló un llamado a los Congresos de los estados y de la Ciudad de México, a fin de que empaten sus legislaciones a los postulados federales que reafirman los derechos políticos y electorales de las mujeres.





Resaltó la gran importancia de que más mujeres participen en los Congresos y en los puestos de toma de decisiones más importantes.

Fernández Balboa es la primera mujer en presidir el Senado, en un cuarto de siglo, como integrante de la 64 Legislatura en la cual de 128 escaños 63 los ocupan mujeres, una condición de igualdad ante los hombres, que resultó de las conquistas progresivas por la vigencia de los plenos derechos de género.

Club El Universal

A pesar de los avances, "todo el aparato jurídico que se ha implementado hasta ahora resulta incompleto si los Congresos estatales no incluyen las reformas federales en sus legislaciones locales".

En una proposición que inició para los trabajos de la Comisión Permanente, la senadora por Tabasco, expuso que "se requiere armonizar el sistema jurídico al 100% para que pueda ser asumido plenamente para las autoridades correspondientes en cada entidad federativa".

Hizo hincapié en que es tiempo de trabajar en la armonización del marco jurídico sobre los derechos políticos de las mujeres, para los comicios de 2021, y que lo logrado a nivel federal se incluya en los ámbitos estatal y municipal, a lo largo y ancho del territorio nacional.

En este sentido, los Congresos que no han armonizado su legislación se harían cargo de prevenir, sancionar y erradicar violencia política en contra de las mujeres por razones de género.

Las leyes locales deben reconocer, regule y sancionar todo tipo de agresiones en el contexto de los comicios, y esta adecuación debería estar vigente el próximo año para garantizar los derechos políticos de las mujeres, subrayó Fernández Balboa.

"Con esta armonización legislativa se garantizará la participación plena de las mujeres en el ámbito político, lo que no sólo es un derecho humano, sino un requisito indispensable para el adecuado funcionamiento de la democracia, así como para el crecimiento y desarrollo de toda la sociedad", planteó.

La propuesta de la presidenta del Senado obedece a que falta a nivel local se plasmen modificaciones para que impere la "reforma constitucional de 2019, en materia de paridad de género, principio que debe regir en la postulación de candidaturas de los partidos políticos a los distintos cargos de elección popular".

De igual forma la paridad debe aplicarse en la elección de diputados y senadores por el principio de representación proporcional, en las listas encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres en cada periodo electivo, y en la integración de los ayuntamientos municipales, indicó la legisladora.

Señaló que el Congreso de la Unión aprobó reformas a diversos ordenamientos que deben aterrizar en el ordenamiento jurídico local para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, con el fin de fortalecer y complementar las acciones afirmativas que sustentan las bases para la igualdad, respeto y dignificación de la mujer en los espacios públicos.

rcr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.