Más Información
Innecesario incrementar impuestos, dice Gerardo Esquivel; hay que mejorar recaudación y gastar mejor
Él es Robert Lighthizer, un duro negociador y amante de los aranceles; suena para liderar política comercial de Trump
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Trump pide a Lighthizer liderar la política comercial de EU, reporta Financial Times; aún no está claro si aceptará
ISSSTE revisará de pensiones para evitar “excesos e injusticias”: Martí Batres; publican aviso en el DOF
Como anunció el viernes pasado, el diputado Sergio Gutiérrez presentó hoy una iniciativa que plantea quitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de analizar reformas constitucionales, como actualmente lo hace con la reforma judicial.
"Las atribuciones conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podrán ejercitarse contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", señala el párrafo que propone agregar el morenista.
Lee también: Norma Piña asigna al ministro Pérez Dayán elaborar proyecto sobre reforma judicial; deberá determinar su revisión
El documento señala que se busca evitar interpretaciones ambiguas que puedan extender indebidamente la competencia de la Corte hacia áreas que no le corresponden, "como la revisión o invalidación de reformas constitucionales de fondo y forma".
También plantea que la SCJN sólo podrá conocer y dirimir controversias internas que surjan de las Salas de la Suprema Corte, y no como sucede actualmente que puede dirimir sobre cualquier controversia.
"Al acotar las controversias a las de carácter 'interno', se reafirma la naturaleza independiente del Poder Judicial y se evita que su jurisdicción interfiera con otros ámbitos ajenos a su estructura y competencias", refiere la iniciativa.
Lee también: Guanajuato presenta controversia Constitucional contra reforma judicial; va contra Congreso y legislaturas
Finalmente, el diputado de Morena precisa que la reforma será retroactiva, por lo que en caso de que la mayoría del partido guinda y sus aliados la avalen en el Congreso, dejaría sin efectos la resolución que dicte la Corte sobre la reforma al Poder Judicial.
“Cualquier asunto o controversia actualmente en trámite que se suscite en el ámbito interno del Poder Judicial de la Federación será resuelto conforme a las disposiciones reformadas establecidas en este decreto, salvo que haya sido dictada una resolución definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señala.
kicp/apr