[Publicidad]
Michoacán
, afectado por la disputa entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desbancó a Guanajuato del primer lugar en asesinatos absolutos en el país, en lo que va de enero.
Con las 12 víctimas registradas ayer, el estado gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla alcanzó un total de 186 homicidios, contra los 178 de Guanajuato, que cerró 2021 como la entidad más violenta, derivado de la lucha entre células criminales del Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG, por el control del robo de combustible, narcomenudeo, secuestro y extorsión, según el reporte del conteo diario elaborado por el gobierno federal.
Durante este mes, Michoacán acumula cuatro días con 10 o más víctimas de homicidio doloso diarias: 23 de enero, 10; 10 de enero, 11; 14 de enero, 11; 24 de enero, 12; 17 de enero, 15.

Del 1 al 24 de enero, suman mil 609 asesinatos en el país, un promedio de 67 al día, de acuerdo con el reporte mencionado.
Apenas la semana pasada, cinco cuerpos de personas asesinadas fueron abandonados en una comunidad de Tangamandapio, mismo municipio en el que el año pasado fueron asesinadas 11 personas, en su mayoría jóvenes, por resistirse a formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
[Publicidad]
Desde mediados del año pasado, la violencia en Michoacán se incrementó principalmente en la Tierra Caliente, epicentro de la batalla que Cárteles Unidos libra para impedir la expansión del CJNG en la entidad.
Lee más:
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán concluyó 2021 en tercer lugar de la estadística nacional absoluta, con 2 mil 732 víctimas de asesinato, por debajo de Baja California, 3 mil 014; Guanajuato, 3 mil 516.
[Publicidad]
maot
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Detienen a tres sujetos por homicidio en alcaldía Venustiano Carranza; les aseguran armas y droga

Mundo
Imágenes muestran que avalancha de hielo y roca habría desatado las inundaciones en Nepal; expertos investigan origen del colapso

Estados
PAN en Veracruz exige comparecencia de titulares de Seguridad Pública y de la Fiscalía; cuestiona cifras sobre homicidios

Estados
Alcaldesa de Campeche y diputado local comparecen ante jueza por presunto peculado de 32 mdp; acusaciones tienen trasfondo político, dicen






