El gobierno Mexico concedió la solicitud de extradición al gobierno de Chile de Raúl Escobar Poblete , alias "El Comandante Emilio" , para que enfrenta a la justicia de su país por un atentado terrorista que ocasionó la muerte senador pinochetista Jaime Guzmán Errázuriz en abril de 1991.
Escobar Poblete vivió en en México por más de 10 años con el nombre de “Ramón Guevara” , y se hizo pasar por un agente de bienes raíces.
“Guevara” formó parte de una banda de secuestradores con víctimas de “alto nivel” entre las cuales podría figurar el ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos.

En junio de 2017, Fernández de Cevallos exigió que se investigara al ex guerrillero, quien dijo, podría haber estado coludido en su secuestro en 2010.
El “comandante Emilio” fue detenido el 30 de mayo de 2017 en San Miguel de Allende, Guanajuato, por las actividades delictivas que cometió en México como miembro de la banda de secuestradores que operaba en distintas zonas del Bajío, así como en Michoacán.
La SRE informó que fue notificado al nacional chileno Raúl Escobar en el interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 12 “CPS-GUANAJUATO” , el Acuerdo por el cual el gobierno mexicano concede su extradición internacional al gobierno de Chile.
Esto para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile , por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago.
La Cancillería dijo que se tomó en cuenta las consideraciones de hecho y derecho del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato , quien opinó que la extradición es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países.
Adicionalmente señaló que en ningún momento han sido transgredidos los derechos humanos del reclamado.
“El gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral”.
Una vez que dicho Acuerdo quede firme y ejecutable, será la PGR la que conforme a sus facultades procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades chilenas que sean designadas para tal efecto.
maf
sin interrupciones.
sin límites.