Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró que la oposición busca aplicar la cláusula de sobrerrepresentación para evitar que Morena y partidos aliados tengan la mayoría en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura con el objetivo de evitar que se apruebe la reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria defendió que los partidos de la coalición Morena-PT-PVEM sumen 373 diputados y con esto mayoría calificada, pues afirmó que no existe sobrerrepresentación considerando preceptos constitucionales.
“No quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución y así llevar a cabo la reforma al Poder Judicial y con ello que la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros. En el fondo eso es lo que está sucediendo y por eso hoy ya no les gustó el criterio que se ha mantenido siempre, ahora dicen que no sea por partido, que sea por coalición”, manifestó.
La secretaria llamó a que se expresen académicos y constitucionalistas “respecto a qué dice nuestro texto constitucional y cómo debería ser interpretado ahora que en unas semanas vamos a conocer ya cuál será la distribución definitiva de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores”.
En Palacio Nacional, la titular de Gobernación detalló que en 2008 se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) eliminando la regla específica de que las coaliciones se contarían como partidos políticos y empieza esta distribución de plurinominales tomando en cuenta los partidos políticos.
“De acuerdo a las reglas hoy establecidas en nuestra Constitución, la coalición Morena, PT y Verde Ecologista, obtendría 373 diputadas y diputados, es decir, una mayoría calificada. Y la mayoría calificada te da la posibilidad de modificar la Constitución, no solamente las leyes”.
En una gráfica presentada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, la encargada de la política interior, indicó que con base en la pasada elección, Morena tendría 161 diputados por mayoría por los distritos ganados.
“El cálculo de acuerdo al criterio por partido político sería que obtendría 87 diputados por representación proporcional, es decir, plurinominales dando un total de 248. Primera regla de la Constitución que regula la sobrerrepresentación, no más de 300 diputados, 248, no son más de 248 diputados, es la primera regla”, dijo.
Detalló que la segunda regla que establece la Constitución es el total de la votación emitida no puede excederse más ocho puntos porcentuales.
“¿Cuál fue la votación emitida por Morena? 46.54% Si le incluye uno a los diputados plurinominales, te da una representación de 49.6% no excede la segunda regla establecida por nuestra Constitución.
“Y así lo podemos ver en el caso del PT: 38 diputados por mayoría, 12 sería la asignación de representación proporcional, dando un total de 50, el PT obtuvo 5.8% de la votación, obtendría el 10% de representación en la Cámara”.
maot