El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, afirmó que “cumpliendo con lo que ordena la Constitución mexicana, las autoridades, los poderes y las instituciones estamos obligados a promover e impulsar el respeto y garantizar derechos humanos como la seguridad, la salud y la educación, cuyo resultado dependerá de la sensibilización de los tres niveles de gobierno, no sólo el federal, para canalizar recursos a ese rubro”.
Recordó que el incremento de 15% a 17% en las participaciones que tendrán los estados y municipios, gracias a las finanzas sanas que logró el presidente Andrés Manuel López Obrador, “deben ser recursos traducidos en la atención de las principales necesidades de los habitantes, eso se llama responsabilidad estatal y municipal”.
Por ello, subrayó que es fundamental remitirse al artículo primero constitucional, donde está “perfectamente detallada” la facultad y las obligaciones de promover y garantizar esos derechos humanos, evitando que las autoridades estatales y municipales gasten el presupuesto en sueldos y bonos.

Apuntó que adicional a este incremento en las participaciones, es importante señalar que los estados y municipios tienen la posibilidad de la recaudación local, con lo cual las transferencias federales se fortalecen, “reactivando la economía y atendiendo los rubros fundamentales como salud, seguridad y educación”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
sin interrupciones.
sin límites.