Ley de Seguridad Nacional, para regular presencia de agentes extranjeros: AMLO

Nación 08/12/2020 09:30 Alberto Morales, Perla Miranda y Pedro Villa y Caña CDMX Actualizada 11:02
Guardando favorito...

"No existe un marco legal claro sobre la cooperación", dijo el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la iniciativa para reforma de la Ley de Seguridad Nacional que envió al Senado, es para regular la presencia de agentes extranjeros en México porque no existe un marco legal claro en esa materia.

“Hay una iniciativa en este sentido para normar la relación, porque no existe un marco legal claro sobre la cooperación.

“En otros países hay reglas, hay normas de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en su territorio”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Señaló que el objetivo de la reforma, que espera sea aprobada en lo que resta del presente periodo ordinario de sesiones, es resolver este tema y que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado Mexicano sea a través de una dependencia responsable, “que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo, es decir poner orden”.

La iniciativa busca regular la presencia de agentes extranjeros en el país luego de que el arresto del general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 15 de octubre pasado, que generó tensión con autoridades de Estados Unidos. 

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard explicó que la iniciativa tiene tres elementos que son sustantivos:

Primero, dijo, codificar las obligaciones o limitaciones de agentes extranjeros que ya están en diversos ordenamientos.  

“El segundo el principio de reciprocidad, no se pide nada a lo que sea distinto a lo que se le pide a un agente diplomático  mexicano en el exterior. Por ejemplo los agregados navales, militares y de la Guardia Nacional”.

El tercer elemento, es un ordenamiento al que los tenemos que sujetar los funcionarios de los tres ordenes de gobierno. “No puede haber convenios de estados o municipios que no sean de conocimiento del Gobierno de la República”.

El Canciller dijo que la reforma no está hecha en torno a una agencia como la DEA, el FBI o un país, sino para todos los agentes extranjeros del mundo.

cg

Temas Relacionados
Ley Nacional de Seguridad
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones