Más Información
Grandes contribuyentes adeudan más de un billón; entre más tardan en pagar el costo del crédito aumenta
FOTOS y VIDEOS: Clausuran Plaza de Toros México y Estadio Azul; por cuestiones de seguridad: alcalde de BJ
SCJN avala imponer pena mayor a sujeto que envenenó a “Athos” y “Tango”; por crueldad contra perros rescatistas
Magistrados y jueces federales, además de expertos expresaron su indignación por el sorteo de plazas a través de una tómbola, como se llevó a cabo ayer en el Senado de la República.
Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura Federal, también se sumó a la movilización y describió como “masacre” el sorteo por tómbola que ocurrió en el recinto legislativo: “Es una masacre donde mis compañeras y compañeros juzgadores, y me incluyo, estamos en una tómbola definiendo la vida de, no sólo nuestras carreras, y nuestras familias, sino de la justicia en México”.
Marlén Ángeles Tovar, jueza inscrita en el circuito de Culiacán, Sinaloa, expresó que de nada sirve que la base trabajadora se prepare y consolide una carrera judicial, si al final sus empleos quedarán a la suerte. “Hemos entregado nuestra vida a la justicia, con todo el amor, con toda la pasión, con todo el compromiso. Yo vengo de la miseria, por eso estoy comprometida con la justicia, no se vale que la destruyan, no se vale que afecten a la sociedad”, dijo entre lágrimas.
Para mostrar el rechazo ante el sorteo, decenas de trabajadores se movilizaron en la Cámara Alta y entonaron las consignas: “Exámenes sí, tómbola no”, “si Noroña leyera, con nosotros estuviera” y “abajo, abajo, abajo la reforma; arriba, arriba, arriba la justicia”.
En tanto, líderes del movimiento antireforma judicial tomaron el micrófono para reiterar los errores de la misma.
Para Sonia Lilia Rodríguez Zetina, juez de Distrito adscrita en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el sorteo de las plazas de jueces y magistrados representa la destrucción de proyectos de vida de miles de juzgadores que se prepararon para llegar a donde están.
“La tómbola destruye todo un proyecto de vida (...) porque he dedicado la vida a estudiar, he dedicado la vida a hacer una carrera judicial”, indicó.
“Me dolió mucho ver lo de la tómbola en el Senado porque definir al azar el presente y el futuro de uno de los poderes que históricamente ha luchado por mantener el Estado de Derecho, es un atentado contra la democracia y el sistema de división de poderes”, dijo el constitucionalista Miguel Ángel Ortiz.
Afirmó a EL UNIVERSAL que es un retroceso y un verdadero atentado contra la democracia.