La mañanera de AMLO, 22 de octubre, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 22 de octubre, minuto a minuto
Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
Nación 22/10/2021 07:02 Redacción Actualizada 09:01
Guardando favorito...

09:00- Termina la conferencia. 

08:57- Los opositores pueden acabar con el Banco del Bienestar, podrían privatizar el Aeropuerto Felipe Ángeles o privatizar el Tren Maya, pero no va a ser fácil, pero el cambio de mentalidad no se puede echar para atrás, dice. 

08:55- Estoy contento porque se está consolidando el proyecto de transformación y va a ser muy difícil dar marcha atrás, señala. Recuerda la consulta para la revocación de mandato. 

08:54- Refiere que los opositores dicen que van a ganar en 2024. Dice que se están viviendo tiempos de definición y “el que se agrupe el conservadurismo es normal”.

08:52- Muestra la imagen donde aparecen Gustavo de Hoyos y Beatriz Pagés, quienes se manifestaron afuera de Palacio Nacional y recuerda al periodista Pepe Pagés. Recuerda a Carlos Monsiváis 

ternuritas.jpg

08:49: “Ternuritas”, se portan muy bien, dice López Obrador a sus opositores como Claudio X. González y FRENAAA.  

08:45- A veces nos preocupamos más de lo que hacen nuestros adversarios, imagínense que son paleros, pues deben de oponerse pero con críticas constructivas, señala. Agradece a los opositores porque no se a optado por la violencia, dice. 

08:42- Recuerda que la siguiente semana se terminará de vacunar a todos los mayores de 18 años contra Covid-19, al menos con una dosis. Dice que tiene muchas razones para convencer a quienes no lo han hecho. 
Claudia Sheinbaum ha hecho un trabajo extraordinario en la Ciudad de México con la vacunación, expresa.  

08:40- “Nos duele muchísimo, fue tremendo”, expresa el Presidente por las muertes en la pandemia y “aunque son muy feos los comparativos, fallecieron más en otros países”.

08:38- Celebra que no se rompió el diálogo con Estados Unidos y recuerda cómo Trump envió mil ventiladores para atender Covid-19. Refiere que el gobierno de Joe Biden le ha donado dosis de vacunas para vacunar en la frontera. 

08:33- Agradece a los países como China, Rusia, India, Cuba y Estados Unidos,  que ayudaron a México en la pandemia. Recuerda la llamada de Donald Trump con la que acordó reducir la producción de barriles de petróleo. 

08:31- “La verdad es que se aplicaron los trabajadores de la salud de México, ayudaron mucho”, expresa López Obrador ante el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud por la atención a la pandemia en el país. Acusa bombardeo de desinformación y señala que no se tuvo ni un paro en un hospital.

08:29- Muestra la recuperación de empleos perdidos por la pandemia. 

empleos_3.jpg

08:26- Refiere que el combustóleo se saca por pipas en Tula ante afectación por el paro de maestros. Dice que los neoliberales decían que había que "apretarse el cinturón" y el que primero lo tiene que hacer es el gobierno. 

08:26- Convoca a los maestros de Michoacán a que acepten que se les entregue una tarjeta personalizada del Banco del Bienestar porque “el dinero en efectivo es una tentación”, dice. 

08:21- No hay problemas en la Refinería de Dos Bocas, dice.Ya se está resolviendo el bloqueo de maestros en Michoacán porque les pagamos las quincenas que se les debían, dice.

08:20- Confía en la disminución de la inflación e indica que no hay devaluación y ya se recuperaron los empleos perdidos por la pandemia.

08:15- Estamos procurando que no aumente la inflación, dice. No es cierto que no haya subsidio a la luz, en todos lados hay subsidio, dice al señalar que el Inegi “no tiene los datos”.
La luz no ha aumentado, y lo puedo probar, en términos reales, ni la gasolina ni el diesel, donde tuvimos problema fue en el gas, señala. 

08:15- “Lo que más me alivió fue el juego de los Dodgers”, dice López Obrador tras sufrir un pequeño desgarre al jugar beisbol. 

08:11- “Ya estoy mejor”, informa López Obrador tras sufrir un pequeño desgarre al jugar beisbol y recomienda calentar antes de hacer deporte. “Salió un palomón”, expresa.
indio.jpg

08:10: Exhibe el video de un sacerdote que llama “indio” a Benito Juárez.  

08:04- Luego de que el director de la OMS le respondió a López Obrador que “mande a sus expertos” ante críticas por el retraso de la aprobación de vacunas, el Presidente responde: “No se deberían de enojar, deberían de apurarse y resolver”. En todos lados hay burocracia, es desidia, dice. 
Recuerda que desde hace 6 meses está pidiendo a la OMS todos sus protocolos y pruebas y no lo han hecho. “¿Por qué se quedan callados?”, cuestiona.

08:02- Pide atender denuncias de acoso en la Escuela Naval.  

07:59- No actúo yo de mala fe, dice y acusa a la prensa de decir que está en contra de la UNAM.

7:58- Que no se enojen, que bueno que hay polémica, ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia, dice tras las críticas  a la UNAM. Quisiera que hubiera más economistas y abogados de la UNAM en el gobierno pero no hay, refiere. 

07:56- No estuvieron a la altura y la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, dice. Lamenta que académicos de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización  y Salinnas de Gortari los cooptó.  

07:53- “Siempre digo lo que pienso, no solo la UNAM, todas las Universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal”, dice el Presidente luego de declarar que la UNAM se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales. 
Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos. Critica al exrector José Narro Robles porque llamó ninis a los estudiantes que no estudian ni trabajan. 

07:51- Señala a los aspiracionistas que buscan triunfar a toda costa sin escrúpulos morales. “Se burlan cuando digo ‘el pueblo bueno’”, expresa. 

07:50- Recuerda que Lorenzo Córodova, consejero presidente del Ine, se burló de indígenas “por sus orígenes y su cultura”
Está demostrado científicamente que no hay razas, hay culturas y cómo si no hay razas se va a  actuar de manera racista, dice.

07:48- Llama a que los jóvenes hagan conciencia porque en los adultos “ya está muy difícil”. Cuenta que un intelectual vinculado a su movimiento, “supuestamente progresista”, publicó en La Jornada un artículo con la expresión: “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”. 

07:47- Cuenta cómo México perdió territorio con Santa Anna y destaca la figura de Benito Juárez. 

07:43- Recuerda que cuando era jefe de Gobierno inauguró una obra en Santa Fe y una señora en una camioneta de lujo le gritó “Andrés Manuel, eres un naco”; llama a ser tolerantes y no engancharse en pleitos. “Como decía Facundo Cabral ‘pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo’”.

07:37: Después que el conferencista Carlos Muñoz humilló a un mesero por no tomar un curso, López Obrador señala que cuando habla de Gabriel Quadri, Felipe Calderón, Carlos Salinas, Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, “pues no estoy obcecado en cuestionarlos a ellos” porque así como ellos piensan, piensan muchos porque es un pensamiento conservador extendido. También menciona al excanciller Jorge Castañeda.

07:34- No se protege a nadie, dice e informa que dará a conocer quiénes han sido sancionados por corrupción, funcionarios públicos y particulares como factureros. 

07:33- Señala que hay autonomía en los poderes de los estados y existen fiscalías anticorrupción que se crearon en el sexenio pasado y “no han dado resultado”. Llama a los ciudadanos a que denuncien más. 

07:30- Critica la creación de organismos contra la corrupción, que no se consideraba como delito grave con reformas en el gobierno de Salinas de Gortari. Dice que en su administración esta práctica se considera delito grave. Estamos trabajando con la Función Pública, señala.

07:28- El Presidente destaca que la Secretaría de la Función Pública cuida que no haya corrupción y existe una Fiscalía Anticorrupción, de la FGR, que es autónoma. Señala que podría iniciarse un sistema anticorrupción y menciona herencia de corrupción del modelo noeliberal.

07:27- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Informa que sale de gira a la Montaña de Guerrero.

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones