Tras adquirir fuerza como huracán 1, John se degradó a tormenta tropical próximo a las costas de Michoacán y amenaza con inundaciones y deslaves en partes de México, según meteorólogos.

Colima permanece en alerta roja ante la presencia de la tormenta tropical John, por lo que este viernes se suspendieron actividades matutinas escolares y no esenciales, como eventos públicos, reuniones, visitas a playas, conciertos, carreras, actividades al aire libre, gimnasios, funciones de cine o teatro, etc.
Por lo anterior, se espera que, en la medida de lo posible, las y los colimenses eviten salir de casa y permanezcan en sus hogares, refugios temporales y sitios seguros.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, John continuará causando inundaciones y deslizamientos de tierra en el sur y suroeste de México
Conagua avisa que la tormenta tropical John se desplaza lentamente próxima a las costas de Michoacán
Conagua informa que la amplia circulación de la tormenta tropical John continuará generando lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Michoacán y Guerrero.
Conagua informa que la tormenta tropical John producirá lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos y oleaje elevado en el occidente y sur del país esta noche,
Autoridades estatales, locales, Ejército Mexicano y habitantes, ya preparan su plan de emergencia, para enfrentar los efectos de la tormenta tropical John en la costa de Michoacán.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán (Segob) informó que se mantiene vigilancia y atención permanente ante el paso de John, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Al momento se han registrado inundaciones y encharcamientos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Apatzingán, Chinicuila, Coalcomán, Arteaga y Aguililla.
Conagua informó que cerca de la costa de Michoacán, John se degradó a tormenta tropical.
Detalló que su centro se localiza a 105 km al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 170 km al sureste de Manzanillo, Colima.
Ante los trabajos realizados por las afectaciones causadas por John en la autopista Chilpancingo-Acapulco, Capufe informó que la circulación de esta fue reabiera en ambos sentidos.
Ante el desplazamiento de John al noroeste del país, varias regiones de estados como Michoacán, Colima y Jalisco han entrado en alerta.
De peligro máximo, se ha activado alerta roja en el centro, norte, sur, oeste de Colima. Así como en el sur, sureste y suroeste de Michoacán.
En peligro alto, con alerta naranja se encuentra el sureste y suroeste de Jalisco.
Mientras que en peligro medio en alerta amarilla está el centro y noreste de Jalisco; así como el centro, noreste y oeste de Michoacán.
Ante los derrumbes e inundaciones registradas en tramos de la Autopista Chilpancingo-Acapulco, Capufe informó que se mantendrá cerrada la circulación de la Plaza de Cobro Palo Blanco a la Plaza de Cobro La Venta, en ambos sentidos.
A través de redes sociales Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que ya se encuentra abierta la circulación en ambos sentidos de la autopista.
Esto luego de los trabajos realizados tras las afectaciones que dejó el huracán John.
Conagua informó que ante el comportamiento variable del huracán John como categoría 1, se recomendó a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco a extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.
Al momento, el centro de John se ubica a 90 km al oeste de Lázaro Cárdenas, MIchoacán y a 200 km al sureste de Manzanillo, Colima.
Al corte de las 15:00 horas Conagua informó que John se mantiene como huracán categoría 1 frente a costas de Michoacán
Su centro se localizó aproximadamente a 75 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 230 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.
En su reporte, Conagua detalló que el huracán John de categoría 1 se desplaza durante la tarde y noche de este jueves 26 de septiembre hacia el noroeste del país, hacia c ostas de Michoacpan y Colima.
Por lo que se prevé que toque tierra durante la noche del jueves y madrugada del viernes
entre los municipios de Aquila, Michoacán y Manzanillo, Colima. Con vientos de 154 a 177 km por hora, para continuar con su trayectoria ya como tormenta tropical sobre Colima y Jalisco.
"Para el día sábado, se espera que los remanentes de John estén sobre el sur de
Nayarit", detalló la coordinadora general del SMN.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Naiconal (SMN), Alejandra Margarita Méndez, informó que al corte de las 12:00 horas el centro de John se localizói a 75 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 245 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 120 kilómetros por hora.
De acuerdo con la Conagua, continúa el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 50 km/h, además de oleaje elevado en costas de Guerrero durante las próximas horas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó la muerte de cinco personas, una en Acapulco, y anunció un censo para atender a los damnificados. También comentó que 700 viviendas resultaron afectadas.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, indicó que se ha activado la alerta preventiva desde Tecpan de Galeana, hasta Manzanillo, Colima.
“Se espera que las fuertes lluvias continúen en nuestro estado, acompañadas de vientos intensos y oleaje elevado. Por favor, les pedimos seguir tomando todas las medidas preventivas”, dijo.
Se prevé viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán; rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Oaxaca, así como posible formación de trombas marinas en las costas de dichas entidades.
Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales en Chiapas; lluvias puntuales intensas en Michoacán, Puebla y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Colima. Además, incrementa la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.
John se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, frente a las costas de Michoacán. Su circulación mantiene el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en costas del occidente, sur y sureste del país.
sin interrupciones.
sin límites.