Tras la denuncia por discriminación a miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ contagiados con viruela del mono que organizaciones y activistas realizaron a EL UNIVERSAL, la Secretaría de Salud ( SEDESA ) aseguró que investigará y amonestará al personal médico que incurrió en dichas acciones.
La dependencia indicó que no se tolerará ningún acto de este tipo por lo que el personal de los 231 Centros de Salud y clínicas especializadas de la capital ya se encuentra bajo capacitación y sensibilización hacia la toma de muestras de cuadros sospechosos.
“(…) la SEDESA reitera que la salud es un derecho para todos los habitantes de la Ciudad de México, por lo que está comprometida con otorgar sus servicios sin distinción de cualquier índole”, dijo a través de un comunicado.
Asimismo, el organismo indicó que pone a disposición los canales oficiales en las redes sociales Twitter @SSaludCdMx y Facebook Secretaría de Salud de la Ciudad de México para denunciar cualquier tipo de agresiones de esta índole.
Sobre el caso, la asociación VIHve Libre denunció que el viernes pasado le fue negada atención médica a uno de sus integrantes en el Centro de Salud T-lll Dr. José María Rodríguez, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Al ver las ámpulas del joven, las enfermeras de la unidad se negaron a brindarle atención médica pese a presentar sintomatología grave correspondiente a una infección por viruela símica.
Ante el hecho, organizaciones civiles, colectivos y activistas, urgen al gobierno federal mayor difusión de materiales informativos al respecto para retirar el estigma sobre la comunidad y contener el brote.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rcr