Nación

INM rescata a 303 migrantes hacinados en un camión de carga y un tractocamión en Veracruz

En un primer operativo se rescataron a 107 migrantes quienes eran transportados en un camión tipo torton sobre la carretera Orizaba-Puebla; en una segundo evento fueron localizadas 196 extranjeros dentro de un tractocamión

Rescatan a migrantes en Veracruz; viajaban hacinados en un tractocamión / Foto: Especial
16/07/2023 |19:13
Yalina Ruiz
Reportera zapotecaVer perfil

El Instituto Nacional de Migración rescató en dos inspecciones simultáneas y con apoyo interinstitucional a 303 que eran transportados en hacinamiento en las cajas de un camión de carga tipo torton y de un tractocamión.





El primer caso ocurrió en la carretera Orizaba- Puebla en el kilómetro 150, en un operativo de verificación al marcar el alto a un torton. En dicho vehículo, en la caja se localizaron 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, los migrantes no pudieron acreditar su estancia en territorio nacional.

En las cajas fueron localizados 37 adultos y 20 menores de edad no acompañados y 21 núcleos familiares. Las niñas, niños y adolescentes que no contaban con la supervisión de un adulto y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz.

Club El Universal

Mientras que los adultos fueron canalizados al INM para realizar los trámites correspondientes.

Lee también:

Las seis personas que transportaban a los migrantes extranjeros en el torton y quienes los custodiaban en una camioneta, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad junto con los vehículos.

La segunda revisión fue un tractocamión estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores, en su interior se encontraron a decenas de personas sin poder acreditar su estancia regular en el país.

Se trataba de 196 extranjeros, de los cuales 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 núcleos familiares. Fueron canalizados al DIF y los adultos a las instalaciones del INM para regular su estancia migratoria.

En este caso no hubo personas detenidas. El tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

rmlgv

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.