Nación

Iniciativa oficial sufre cambios menores

Mantienen puntos sobre el papel del Estado y la CFE en la generación de energía

De der. a izq., los presidentes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Robledo; de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, y de Energía, Manuel Rodríguez, entre otros. Diego Simón/EL UNIVERSAL
05/04/2022 |03:50
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El proyecto de reforma eléctrica que dictaminarán las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales el próximo 11 de abril mantiene la propuesta presidencial prácticamente sin cambios.





Así, aún se establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará al menos 54% de la energía, y el sector privado hasta 46%. También ordena que la CFE, como organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, “será responsable de la electricidad y del sistema eléctrico nacional, y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad”.

El proyecto mantiene la modificación al artículo 27 constitucional para incorporar al litio como “reserva al dominio de la nación inalienable”, y prohíbe las concesiones a privados para la extracción de ese mineral.

Club El Universal

También se suprimen la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyas atribuciones se incorporan a la Secretaría de Energía. Mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se incorpora a la CFE.

El proyecto de dictamen considera sólo cuatro cambios a los artículos transitorios.

A pesar de que se planteó integrar una propuesta de la diputada con licencia Carolina Viggiano para establecer que el suministro de energía es un derecho humano, se determinó no hacerlo bajo el argumento de que en la propuesta del Ejecutivo ya se establece, “de manera implícita”, la obligación del Estado de abastecer de energía eléctrica en forma continua a la población, “como una condición indispensable para garantizar el derecho humano a la vida digna”.

Entre las modificaciones, se adiciona un nuevo artículo transitorio para reconocer los contratos de generación distribuida existentes y mantener las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 megawatts.

De igual forma, se agrega que “los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por un megawatt, cumpliendo los requisitos que establezca la CFE”.

Por cuestiones de forma, el transitorio octavo de la iniciativa se pasó al numeral segundo, y se ajusta el artículo transitorio segundo de la propuesta para ponerlo en escalonamiento de disposiciones numeradas.

Podemos enriquecer contenido: Morena

Tras la circulación del dictamen, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, así como los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, y de Energía, Manuel Rodríguez, se dijeron abiertos a “enriquecer el contenido” del proyecto de ley que será dictaminado el 11 de abril.

En conferencia, aseguraron que hay tiempo suficiente para incorporar las propuestas de la oposición, siempre y cuando no modifiquen la “espina dorsal” de la iniciativa.

“En los próximos días recibiremos las propuestas de los otros grupos parlamentarios y las otras que tiene Morena, para que a partir de aproximaciones sucesivas podamos tener un proyecto de dictamen que sea discutido en las comisiones el próximo lunes, y alcance la mayoría calificada. A Morena le corresponde estar atento, ser respetuoso, y crear las condiciones para que tengamos los votos necesarios para sacar adelante este proyecto de decreto que será sometido a consideración de los diputados”, dijo Mier.

Robledo coincidió en que, a partir de ahora, “los grupos parlamentarios, los diputados, puedan allegar, puedan acercar sus opiniones, sus propuestas de adición, de modificación, y sus objeciones en lo general, a fin de que se enriquezca el contenido”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.