Nación

Inicia debate en comisiones del Senado sobre leyes secundarias de reforma energética; incluye 6 principales y 5 adicionales

PAN, PRI y Movimiento Ciudadano adelantaron que votarán en contra del dictamen

Inicia debate en comisiones del Senado sobre leyes secundarias de reforma energética. Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
24/02/2025 |12:41
Víctor Gamboa
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos del sesionan para discutir y votar la iniciativa de creación o modificación de 11 leyes secundarias de la reforma energética.





En el paquete de reformas enviadas por la presidenta se incluyen seis leyes principales:

  • Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos
  • Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad
  • Ley de Planeación y Transición Energética
  • Ley del Sector Eléctrico
  • Ley del Sector Hidrocarburos
  • Ley de la Comisión Nacional de Energía

Lee también

Club El Universal

Así como la armonización de cinco leyes adicionales:

  • Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos
  • Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
  • Ley de Biocombustibles
  • Ley de Geotermia
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La senadora Laura Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Energía, subrayó que estos cambios buscan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas públicas del Estado.

“Con dichas reformas constitucionales y la emisión de las leyes secundarias, se cristaliza el objetivo de que Pemex y CFE regresen a manos del pueblo de México como empresas públicas del Estado. Con este cambio, Pemex y CFE serán mayormente productivas, más eficientes, más transparentes y tendrán como eje de su operación la austeridad republicana”, enfatizó.

PAN, PRI y Movimiento Ciudadano adelantaron que votarán en contra del dictamen, aunque Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo tienen los votos suficientes para aprobar el dictamen.

Se prevé que el debata y vote esta iniciativa de leyes reglamentarias de la reforma energética.

Lee también L

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

mahc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.