Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la decisión de detener el conteo de las firmas para la consulta de revocación de mandato para economizar recursos, pues aseguró que ya se reunieron las necesarias, y destinarlos a etapas posteriores del proceso.
En conferencia de prensa matutina, el secretario destacó: “Lo que sí sabemos es que ha terminado prácticamente la etapa de revisión o validación de las firmas que el INE recibió, porque ya se reunió el requisito legal de los poco más de 3 millones de firmas que han sido validadas y se obtuvo en cuando menos 17 entidades federativas ya el porcentaje requerido para que se haga la convocatoria oficial de la consulta.
“Ellos han acordado en el seno del instituto que ya no seguirían contando o validando más firmas porque se trata, entre otras cosas, de economizar recursos en este proceso de la revocación del mandato que pudieran ser canalizados a las etapas posteriores del proceso”, dijo.

En Palacio Nacional, Adán Augusto López Hernández indicó que el gobierno federal presentará una propuesta de plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral, independientemente de si se oficializa su petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para una asignación adicional de mil 738 millones de pesos para llevar a cabo la revocación de mandato.
En el Salón Tesorería, el titular de Gobernación afirmó: “Tengo entendido, yo incluso lo platiqué con el presidente del INE, con el doctor Lorenzo Córdova, que ellos estaban haciendo una revisión a su presupuesto, el presupuesto que tienen autorizado para este año, y que estaban planteando hacer una serie de ajustes que les permitieran llevar a cabo la consulta.
“Vamos a esperar a que el INE, tal como se lo ordena el Tribunal Electoral, haga los ajustes, las disposiciones presupuestales para cumplir con el ejercicio de revocación de mandato y, en su caso, se eleve una consulta, una petición a la Secretaría de Hacienda en la posibilidad de que se le pudieran destinar recursos adicionales”, agregó.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador designara a Javier May como nuevo titular de Fonatur para coordinar los trabajos del Tren Maya, López Hernández aseguró que no es necesario ser ingeniero en vías férreas para encabezar los trabajos del proyecto ferroviario.
En conferencia matutina, el secretario, quien sustituye al Ejecutivo mientras se recupera de Covid, expresó que Javier May es un “político experimentado”, no sólo en política sino administrativamente.
Cuestionado sobre la “inexperiencia” de May para encabezar los trabajos del Tren Maya, López Hernández destacó que el ahora director de Fonatur fue dos veces alcalde de Comalcalco, Tabasco, además de que ha sido legislador y funcionario estatal.
“No se necesita que uno sea ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de construcción y de diseño, lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta”.
sin interrupciones.
sin límites.