El certificado de supervivencia es un documento oficial que acredita que una persona está viva, y es requerido por organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar que un derechohabiente puede seguir recibiendo beneficios económicos como pensiones.
Este certificado, solicitado por pensionados y jubilados que reciben recursos de instituciones públicas, fue "eliminado" por el IMSS con el objetivo de evitar filas en las ventanillas del Seguro Social.
Para consultar si la información del beneficiario sigue vigente, se deberá observar el último comprobante entregado, ya que en la parte inferior se indicará si se requiere una actualización o no.

Si el comprobante contiene la siguiente leyenda, significa que tu pensión está garantizada y no es necesario tramitar el certificado de supervivencia:
En cambio, si se lee "(NOMBRE DEL BENEFICIARIO), acuda a actualizar sus datos para obtener el beneficio de no comprobar supervivencia" es indispensable acudir a ventanillas del IMSS para rectificar información personal.
El derechohabiente necesita los siguientes documentos:
Asimismo, debe contar con los siguientes datos:
Lee también ¿Cómo saber si debes tramitar tu certificado de supervivencia para el IMSS?; aquí una guía rápida
En caso de no contar con certificado de supervivencia, se puede tramitar ingresando al Servicio de programación de citas MiConsulado en la página web: citas.sre.gob.mx.
También puede tramitarse vía telefónica desde Estados Unidos y Canadá al número 1(424)-309-0009.
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