La Cámara de Diputados recibió este martes la minuta, con modificación, de la reforma por la que se prevé ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles en labores de seguridad pública .
La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales sesionó este miércoles, para iniciar con el desahogo de la reforma por la que se prevé ampliar la presencia del Ejército en las calles, que llegó al recinto legislativo de San Lázaro desde la noche de este martes.
En la reunión, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo (Morena), se citó a sesión para las 10:00 horas del próximo jueves 12 de octubre, a fin de que las y los integrantes dictaminen la propuesta.
De acuerdo con fuente del PAN, tras ser dictaminada, la bancada de Morena buscaría dar lectura a la minuta el mismo 12 de octubre, para subirla al pleno el día 13, sin embargo, la bancada del PRI aseguró que respetarán los plazos correspondientes, por lo que la minuta subirá al pleno entre el 19 y 20 de septiembre.
En la sesión de este martes, la diputada Marcela Guerra, en su calidad de presidenta sustituta, sometió a votación un acuerdo para en la materia.
También lee: “La historia juzgará”: Ruiz Massieu manda mensaje a senadores del PRI tras aprobar reforma militar
“Honorable asamblea, como es de su conocimiento, el Senado de la República, convocó el día de hoy para discutir y votar la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si se autoriza que en caso de que la colegisladora remita a esta soberanía la minuta con modificaciones, se reciba y se turne de inmediato a la comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y se dé cuenta al pleno en la próxima sesión”, indicó a la vez que la mayoría legislativa levantó la mano en autorización el acuerdo.
Al interior de la Comisión se estima que la minuta sea aprobada por la mayoría de Morena, el PRI, PT y PVEM. De acuerdo con los tiempos legislativos, tras ser dictaminado, el proyecto será turnado a la Mesa Directiva que lo recibiría en la sesión de este jueves 6 de octubre.
Al ser una reforma constitucional, deben pasar cinco días hábiles, por lo que la bancada de Morena confirmó a EL UNIVERSAL que su discusión y votación en el pleno se tiene prevista para el jueves 13 de octubre.
AMLO agradece a senadores de oposición dejar de lado la "politiquería" al aprobar la reforma militar
ed