20 | SEP | 2019
GN protegerá recursos de programas de Bienestar
Cajeros para zonas marginadas. Para que beneficiarios de zonas rurales reciban el apoyo, se busca implementar una red de cajeros de Bienestar, dijo el Presidente. CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

GN protegerá recursos de programas de Bienestar

11/09/2019
03:27
Misael Zavala y Alberto Morales/Enviados
-A +A
Medida busca frenar asaltos a camiones con efectivo en zonas de mayor inseguridad, adelanta gobierno federal

[email protected]

Luego de reportar el robo de 20 millones de pesos en siete asaltos distintos a las empresas de valores que trasladan el dinero de los programas de Bienestar, el gobierno federal se apoyará en la Guardia Nacional para proteger los recursos que se trasladen a las regiones con mayor inseguridad.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es fundamental la creación de las sucursales del Banco del Bienestar para no usar efectivo, a fin de evitar la corrupción y los robos. El plan es instalar 13 mil sucursales que manejarán poco más de 300 mil millones de pesos sólo de los programas sociales.

“Tienen una ubicación estratégica, son centros integradores de servicios, para que, lo más cerca posible de las pequeñas comunidades, se puedan ofrecer los servicios, [como] el del cajero o de la sucursal bancaria”, detalló.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, al dar un reporte del avance del programa de adultos mayores, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, comentó que se tienen contabilizados siete asaltos a empresas que trasladan recursos de los programas sociales a lo largo del año: dos en Chiapas, uno en Hidalgo, uno en Michoacán, uno en Guerrero y dos más en Oaxaca.

“El dinero está asegurado. Lo traslada empresas de valores y es un servicio que está a cargo del Banco del Bienestar, antes Bansefi. Tenemos un monto aproximado (...) de 20 millones de pesos”.

El gobierno federal hará uso de la Guardia Nacional a partir de un análisis en los puntos con mayor inseguridad, adelantó.

Entre los asaltos, se encuentra uno en particular al dinero que tenía como destino el programa de adultos mayores.

También se reportó el descenso de un policía comunitario que tuvo un accidente en una avioneta que trasladaba recursos a Chiapas.

La administración federal informó que 4.7 millones de adultos mayores reciben apoyo a través de una tarjeta bancaria, pero que 3.3 millones de beneficiarios tienen que recibir sus pagos en efectivo debido a que no hay bancos en las comunidades donde viven.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, detalló que se han pagado 8 millones 38 mil 469 pensiones a adultos mayores en lo que va del año; es decir, 93% del total que se contempla al concluir 2019.

Hasta ahora, únicamente para el programa de adultos mayores se han dispersado 96.3 mil millones de pesos, con una meta de 120 mil millones de pesos, al finalizar este año.

Será a partir de octubre próximo cuando comience la instalación de antenas para llevar la comunicación vía internet a los pueblos más marginados del país.

La prioridad es comunicar a los 13 mil centros integradores de servicios planeados por la administración federal para desplegar todos los programas del Bienestar a la población que vive en las zonas más alejadas del país. En seis meses se tendrán los bancos y el internet en los centros de integración, prevé el gobierno federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios