Nación

Funcionarios involucrados en el 68, aún sin ser investigados

El único funcionario involucrado en el 2 de Octubre de 1968 que estuvo en prisión domiciliaria fue Luis Echeverría, quien fue puesto en libertad y exonerado. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
02/10/2019 |03:23Susana Zavala |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





En la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968 estuvieron involucrados decenas de servidores públicos, quienes continuaron con sus funciones dentro de la estructura gubernamental, a pesar de que su nombre quedó ligado a la matanza.

Al menos 26 de los funcionarios que fueron protagonistas durante el movimiento estudiantil ocuparon distintos cargos y tuvieron diversos niveles de participación.

Club El Universal

En los hechos, estuvieron relacionados Gustavo Díaz Ordaz, Ejecutivo en funciones, y Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación; los generales Marcelino García, secretario de la Defensa; Luis Gutiérrez, jefe del Estado Mayor Presidencial; Mario Ballesteros Prieto, jefe del Estado Mayor de la Sedena; Julio Sánchez Vargas, procurador General de la República; el jefe y subjefe de la policía del entonces Departamento del Distrito Federal, Raúl Mendiolea y Luis Cueto Ramírez; el director de la extinta Dirección Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios; el canciller Antonio Carrillo, y el regente de la Ciudad, Alfonso Corona del Rosal.

De estos funcionarios, todos continuaron en cargos públicos y sólo cuatro fueron llamados a rendir cuentas ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), creada por decreto presidencial de Vicente Fox. El único en prisión domiciliaria, Luis Echeverría, fue puesto en libertad y exonerado.

A más de medio siglo no se ha determinado el actuar de cada uno de estos servidores, su responsabilidad y la sanción que históricamente les corresponde, aun después de muertos.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.