Pone a la venta refacciones y partes de aeronaves

Pone a la venta 27 mil 108 partes no útiles para la dependencia federal; concentra aparatos en aeropuertos de Ciudad de México, Jalisco y Morelos

Fiscalía pone a la venta refacciones y partes de aeronaves
Estas son las naves a subastar (de izquierda a derecha): Helicópteros Bell/11 mil 701, Aviones tipo Cessna/693, Leartjet/37, Avión Grumman/5 mil 331, Aeronaves Sabreliner/6 mil 536, Gulfstream y Grumman II/379 Fotos: Especiales
Nación 04/01/2020 03:40 Manuel Espino Actualizada 14:57

La Fiscalía General de la República (FGR) puso a la venta 27 mil 108 partes y refacciones aéreas para diversos tipos de aeronaves, no útiles para la institución, con un valor mínimo de 55.3 millones de pesos.

A través de una licitación pública, la dependencia de seguridad ofrece 11 mil 701 partes y refacciones de tres helicópteros Bell; 693, de cinco aviones tipo Cessna; 6 mil 536, de dos aeronaves Sabreliner; 5 mil 331, de un Grumman; 37, de un Learjet; 49, de dos Jetstar; 379, de un Gulfstream y Grumman II; 615, de dos aviones Twin Otter; siete, de un Turbo Commander; 17, de un Skyvan; seis, de un avión King Air; 16, de un Falcon; 139, de un Commander; 35, de un Conquest; y mil 547, de otras obsoletas.

Entre las partes y refacciones en venta se encuentran puertas, radares, velocímetros, computadoras, alertas de altitud, reguladores de alto voltaje y otros instrumentos de las aeronaves que ya cumplieron su ciclo de vida útil en la Fiscalía General de la República, que como Procuraduría General de la República (PGR) llegó a tener una de las flotas aéreas más grandes del país.

Los helicópteros y aviones se encuentran en los hangares de la FGR, ubicados en los aeropuertos de la Ciudad de México, Jalisco y Morelos, respectivamente, de acuerdo con la licitación pública FGR/DGRMSG/DAI/LP/ENA, que la institución federal lanzó para la venta de estos bienes, y en la que los interesados podrán participar por una o varias partidas.

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Al tomar el mando de la FGR, el fiscal Alejandro Gertz Manero recibió 35 helicópteros y 17 aviones, cuya flota se redujo en 74%, conservando sólo las aeronaves necesarias para las operaciones sustantivas, y cancelando las unidades de lujo, que no son adecuadas para las operaciones que realiza la fiscalía a su cargo.

En diciembre de 2018, el alto funcionario de la fiscalía puso a la venta ocho helicópteros Bell, siete de ellos tipo militar y uno tipo ambulancia, por un monto en conjunto de 122.5 millones de pesos.

Siete de las aeronaves se encontraban en el Hangar de la Fiscalía General de la República, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde fueron puestas en exhibición. El año pasado, la FGR estimó un gasto de entre 36 y 90 millones de pesos en pasajes aéreos nacionales e internacionales de su personal comisionado a labores de campo, supervisión y asociadas a la seguridad pública y nacional.

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Ventas de la PGR

De enero a mayo de 2018, la entonces procuraduría general ofertó cinco aeronaves, por un monto total de 268.5 millones de pesos, entre ellas un helicóptero Agusta Westland A109S, con matrícula XC-LON, que fue vendido en un precio mínimo de 58 millones 153 mil pesos.

La extinta PGR llegó a contar con una flota aérea compuesta por más de 100 aviones y helicópteros de diferentes modelos, algunos adquiridos por la dependencia y otros decomisados a organizaciones criminales y figuras de la política mexicana, como ocurrió con la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, a quien al momento de su captura, en 2013, le fue asegurada una aeronave tipo Cessna, con matrícula XA-UEF, fabricada en 2005.

En ese avión se extraditó a México al exgobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala y actualmente preso en el Reclusorio Norte por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

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En 2013, la entonces Procuraduría General de la República ofreció en venta, a través del extinto subas (SAE), 13 aviones de la Dirección General de Servicios Aéreos, con un precio de salida de 10 millones 787 mil 700 pesos.

Se trató de ocho aviones Cessna y seis Gulfstream Grumman II de diversos modelos, un Sabreliner y un Beechcraft King Air 300, fabricados entre 1968 y 1986. 

 

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