Nación

“Estoy aquí porque apoyo a mis hijas, a mis nietas”

Pese a obstáculos para llegar, nada detuvo la protesta de Josefina y María

Josefina García (primera de la izq.) dice que necesitaba ir a la marcha, porque acompañará a las mujeres “hasta el último día de su vida”. Foto: SUSANA ZAVALA. EL UNIVERSAL
09/03/2020 |03:05
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La indignación por la violencia de la que son objeto las llevó a la calle para gritar y exigir justicia. Nada las detuvo, ni ellas mismas, para recordar a miles de mujeres víctimas de la violencia de género.





A pesar de las dificultades para moverse, Josefina García avanza lentamente en el contingente, a la altura del Monumento a la Revolución, el cual se desborda desde calles atrás. Ella se traslada en silla de ruedas, pero faltar no era opción: “Quería hacerles saber que no están solas”.

La mujer se manifiesta acompañada por su familia; indica que su presencia se debe a que ha conocido casos de mujeres que han sufrido violencia.

Club El Universal

“Estoy aquí porque las voy a acompañar hasta el último de mis días”, puntualiza Josefina.

La familia García ha vivido en matriarcado, pues se compone de seis mujeres y un hombre.

Josefina dice que, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se sumaron a la manifestación y este lunes pararán en Un Día sin Mujeres.

Ruth, hija de Josefina, indica que para ellas es un acontecimiento familiar que reúne a mujeres de varias generaciones: “Cómo no participar en este movimiento a nivel mundial. Ante tanto feminicidio, como familia, queremos hacer saber que estamos en desacuerdo con el maltrato hacia la mujer. Mi madre ha puesto el ejemplo y nosotras lo hemos pasado a nuestras hijas. Así va a seguir”.

Entre el tumulto, María de Jesús también destaca: es una adulta mayor que se trasladó desde el oriente de la ciudad para la manifestación. A paso lento, acompaña a sus hijas y nietas, y asegura que marcha por amor a su familia. “Aunque sólo pueda avanzar unos cuantos metros, no podía faltar”, menciona.

“Esta marcha no es asunto de mujeres revoltosas o de mujeres que no tienen nada que hacer. Estoy aquí porque apoyo a mis hijas, a mis nietas. Vengo porque éste es un asunto de amor a nuestras hijas y nuestra familias, porque no puede ser que una viva con temor”.

“Hemos visto tanta injusticia en nuestro país...”, dice mientras sigue su paso lento, porque nada le impide protestar por aquellas que ya no están.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.