La senadora por Morena, Cecilia Sánchez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, implementen o se refuercen de manera permanente diversos operativos contra el robo y vandalismo en los planteles educativos, que se hicieron más evidentes durante la pandemia del

En el documento se exhorta a la SEP y a la SSPC que se instrumenten de inmediato operativos de revisión y vigilancia de los planteles escolares en los diferentes niveles educativos, a fin de prevenir robos, daños y vandalismo, con la finalidad de mantener las instalaciones educativas en las condiciones adecuadas para el regreso a clases.

Se argumenta que durante este periodo de contingencia sanitaria los planteles educativos a nivel nacional han sido objeto de robos, vandalismo y de deterioro de la infraestructura por falta de mantenimiento.

“Con las actividades escolares suspendidas, diversos medios de comunicación dieron a conocer diversos actos ilícitos que viven los planteles educativos en todas las entidades federativas, muestra de ello es el reporte de la organización Mexicanos Primero en la que señala que, de acuerdo con un monitoreo realizado, a partir de notas periodísticas, después de 422 días cerradas, 5 mil 493 escuelas fueron robadas, lo que implica aproximadamente 13 planteles al día en promedio”.

La organización detalló que los ladrones principalmente se llevaron equipo de cómputo, cableado eléctrico y materiales de hierro. Además, tuberías de cobre, bombas de agua, archiveros, bocinas, focos, herrería, proyectores, cámaras de vigilancia, instrumentos musicales, material de laboratorio, ventiladores, equipo de aire acondicionado, puertas, ventanas, despensas, vajillas, lavabos, grifos, libros, sillas y butacas y material didáctico.

También lee: 

“En el mismo sentido, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, dio a conocer que, entre 40% y 50% de los planteles ha sido vandalizado o registra hurtos durante la actual contingencia sanitaria. Esto representa entre 86 mil y 108 mil escuelas públicas en dicha situación”, indicó la legisladora por Campeche.

Asimismo, solicitó al titular del gobierno del estado de Campeche para que en el ámbito de sus competencias y a través de las autoridades estatales correspondientes, remita un informe a esta soberanía sobre las acciones implementadas en materia de revisión y vigilancia de los planteles escolares en los diferentes niveles educativos en los 11 municipios del estado, a fin de prevenir robos, daños y vandalismo en sus instalaciones.

kl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses