Nación

En San Lázaro priorizarán protección a mujeres

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dijo que se formará un grupo de trabajo entre diputadas federales y el fiscal General para revisar cómo mejorar la tipificación del delito de feminicidio

La presidenta de la Cámara Baja, Laura Rojas, dijo que se formará un grupo de trabajo con la FGR para revisar la tipificación del feminicidio. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/02/2020 |03:27Horacio Jiménez y Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Diputados de distintas bancadas en la Cámara de Diputados se pronunciaron por que esta minuta, que llegará en las próximas horas a San Lázaro, se le dé la máxima prioridad para que empiece a dar resultados y por trabajar de manera conjunta con el Senado para impulsar una agenda de igualdad sustantiva.





La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), dijo que se formará un grupo de trabajo entre diputadas federales y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para revisar cómo mejorar la tipificación del delito de feminicidio. Dichos encuentros pueden servir para mejorar la coordinación con el Senado, pues hay temas en los que no la hay.

“Vamos a esperar a que llegue o nos la van a turnar mañana [minuta], y quiero compartirles que uno de los objetivos de trabajo de este grupo plural que formamos es incrementar la coordinación con el Senado de la República, porque, en efecto, hay algunas cosas en las que no hay suficiente coordinación entre las Cámaras y nos interesa mucho que en estos temas de agenda de igualdad sustantiva sí puedan pasar en ambas, entonces sí vamos a recibirla y espero que pronto podamos tener una reunión con las senadoras para compartirles lo que estamos trabajando acá y que a su vez ellas nos compartan, y hacer una agenda conjunta entre el Senado y la Cámara de Diputados en esta agenda de igualdad sustantiva”, explicó la presidenta de la Cámara Baja.

Club El Universal

De manera paralela, Laura Rojas llamó al Senado a tener una colaboración conjunta y aprovechar que son la Legislatura de la paridad de género, y es su momento “de avanzar en esta agenda en favor de las niñas y mujeres en nuestro país”.

En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, se pronunció por que a esta minuta se le dé la mayor prioridad en San Lázaro pues cualquier medida para garantizar una vida libre de violencia debe ser apoyada con rapidez.

“Sí, en principio cualquier medida para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas debe de ser apoyada y tratada con rapidez”, consideró la perredista.

Verónica Juárez y el vocero de la bancada del PRI, Héctor Yunes Landa, esperan que la envíen del Senado lo antes posible para pasar a su estudio.

Este martes, el pleno del Senado de la República avaló reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar medidas de protección inmediatas, gratuitas, y hasta por un mes, a mujeres que denuncien violencia física, sexual, sicológica y laboral.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.