En 5 años bajará 33% consumo de droga: Guanajuato

Gobernador asegura que atendiendo las causas arrebatarán a jóvenes del crimen

En 5 años bajará 33% consumo de droga: Guanajuato
Diego Sinhue Rodríguez, du- rante la realización de Planet Youth contra las adicciones. Foto: Hugo García. EL UNIVERSAL
Nación 10/11/2021 02:59 Perla Miranda Actualizada 03:00
Guardando favorito...

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, prevé que en cinco años la entidad disminuya hasta 33% el consumo de drogas y, con ello, arrebatará al crimen organizado lo que hoy es su gran negocio: la venta de enervantes a los jóvenes.

“Para acabar con la violencia es necesario quitarle a los grupos delictivos el gran mercado que tienen, el país tiene un problema de alto consumo de droga y es un problema de salud pública, y si queremos acabar con la violencia, hay que atender las causas que la ocasionan, necesitamos quitarle a los criminales a los consumidores, nuestros jóvenes”.

Durante la presentación del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth 2021, que se realizará en la entidad del 30 de noviembre al 3 de diciembre, el mandatario señaló que para acabar con la violencia en el país es necesario atender las causas y no sólo por la vía de la fuerza pública.

“No todo es la fuerza policíaca y militar, de esto habla mucho el Presidente, y sí, hay que asegurar drogas, armas, pero también disminuir el consumo entre nuestros jóvenes y acabar con el mercado de los criminales”, reiteró.

Sobre el congreso para prevenir adicciones, Rodríguez Vallejo señaló que su objetivo es mostrar que con la implementación de políticas públicas es posible la prevención y atención de las adicciones, así como el intercambio de mejores prácticas para la prevención, donde es indispensable la participación de jóvenes, padres y madres de familia.

“Planet Youth es la gran apuesta. Es el proyecto más ambicioso de mi gobierno y con más trascendencia; son políticas a largo plazo. Es un programa que continuará por muchos años en Guanajuato y eso nos va a permitir dar los resultados que necesitamos. Es una metodología con base científica que esperamos en cinco años obtenga los primeros resultados, disminuir el consumo de drogas hasta 33%”, afirmó.

Agregó que este congreso promoverá a los actores que intervienen en la prevención de adicciones y propiciará el intercambio de experiencias en la implementación de Planet Youth en el mundo.

En 2019, el gobierno de Guanajuato firmó un convenio con el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA) Planet Youth a fin de implementar dicho modelo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes