Un grupo de activistas trans trató de boicotear la conferencia de Marcela Lagarde en la Universidad Complutense de Madrid, esto debido a la postura de la catedrática feminista.
Marcela Lagarde nació en la Ciudad de México en 1948, es una mujer feminista, política, académica, antrópologa e investigadora, reconocida por su labor en instaurar el término feminicidio en México.
Doctora en Antropología por la misma universidad, y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Colima. Actual catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Presidió la Comisión Especial para dar seguimiento a los feminicidios en la República Mexicana y participó en la redacción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, de leyes locales y del delito de feminicidio.
Es coordinadora de Los Talleres Casandra de Antropología Feminista en varios países y fundó la Cátedra Internacional Itinerante Marcela Lagarde.
Largarde tiene una trayectoria en el trabajo sobre la violencia feminicida en México, fue la primera en nombrar el asesinato de una mujer como: feminicidio, aunque ya existía el término femicidio.
"El feminicidio es una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres. Su común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el solo hecho de ser mujeres y sólo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada", escribió en su informe de actividades para la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana de 2005.
Asimismo, Lagarde agregó en su informe:
"El conjunto de delitos de lesa humanidad que contiene los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado [...] El feminicidio sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales agresivas y hostiles que atentan contra la integridad, el desarrollo, la salud, las libertades y la vida de las mujeres", dijo.
En videos compartidos en redes sociales se muestra como el grupo de activistas trans y personas no binaries gritaron a Lagarde: "¡fuera terfa!".
Ante esto diversas activistas han condenado los hechos debido a sus aportaciones en México. "La violencia hacia las mujeres es misoginia", debido a que el término feminicidio es sumamente relevante para las familias de las víctimas.
La periodista Lydia Cacho pidió "No le hagan el trabajo sucio al machismo puro y duro", en redes sociales.
Lee también Muere Elena Larrea, activista y fundadora de Cuacolandia
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rmlgv
sin interrupciones.
sin límites.