Con la reforma educativa de 2019, los aspirantes a convertirse en maestros tendrán que presentar un examen de opción múltiple que establece lo que deben saber y ser capaces de hacer; éste tendrá un valor de 50% en la ponderación para determinar si se les entrega o no una plaza.

Será a partir del próximo año cuando la SEP entregue las primeras plazas docentes en eventos públicos, de acuerdo con el esquema de “mesa de cristal”; es decir, que se dé a conocer exactamente el número de plazas existentes y los procesos para entregarlas a los maestros.

Estos exámenes se van a comenzar a aplicar a partir del mes de mayo y será en julio cuando se lleve a cabo el proceso público para dar a conocer los resultados de las valoraciones que realicen las autoridades educativas federales y estatales, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para valorar los resultados del proceso de evaluación y determinar quién obtiene una plaza para convertirse en maestro.

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los criterios y los calendarios anuales para los procesos de selección para la admisión y promoción en Educación Básica y Media Superior, que se llevarán a cabo a partir de enero del próximo año con el fin de determinar la entrega de plazas y reconocimientos.

Este será el proceso que sustituya los exámenes de ingreso al servicio profesional docente que aplicaban la SEP y el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que sólo contemplaban ese instrumento para determinar quién obtenía su plaza y quién no.

Con estos exámenes también se sustituye la evaluación de desempeño docente, a través de la que se determinaba si un profesor podía continuar ejerciendo en la docencia, así como los procesos de reconocimiento y promoción.

De acuerdo con las reglas que se dan a conocer, los aspirantes deberán acreditar estudios mínimos de licenciatura, tener una formación docente, incluir el promedio general de carrera que obtuvieron, cursos extracurriculares y experiencia docente que puedan comprobar.

También participarán en un Sistema de apreciación de conocimientos y aptitudes, una fase que incluye participar y aprobar el Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana, el examen de opción múltiple, que tendrá una ponderación de 50% sobre la valoración integral de los aspirantes y que es un instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes docentes, además de, para los aspirantes a educación indígena, una demostración de que dominan la lengua.

Estos serán los elementos que se tomen en cuenta al momento de valorar y emitir un resultado global para cada uno de los aspirantes.

Serán dos los factores que tengan mayor relevancia en la asignación de puntos: acreditar el Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana (valdrá 20%) y el examen de conocimientos y aptitudes docentes, que valdrá 50%.

El otro 30% estará compuesto por 5% del promedio general de la carrera; 5% de cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial; 5% de programas de movilidad académica, y 15% de experiencia docente.

En el calendario anual que también publicó la SEP se especifica que será el 31 de enero cuando se emita la convocatoria base del proceso, después cada entidad tendrá hasta el 21 de febrero para publicar sus propias convocatorias, según las necesidades que tengan.

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