Nación

El militar que fue acusado y después reivindicado

En 2012 le imputaron vínculos con el crimen, pero la PGR se desistió de continuar el juicio

Foto: EFE
08/06/2025 |06:56
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Pese a ser un general de alto rango y un hombre clave en la estructura de primer orden del Ejército, en mayo de 2012, en Cuernavaca, Morelos, elementos de la Policía Federal detuvieron al exsubsecretario de la Defensa Nacional y general en retiro, acusado de colaborar con el crimen organizado.





Tomás Ángeles fue detenido al igual que el comandante Roberto Dawe González, el general Ricardo Escorcia Vargas, el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Pocos meses después, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó conclusiones no acusatorias y se desistió de continuar con el juicio, informó EL UNIVERSAL.

Club El Universal

Comenzó entonces una etapa de reivindicación. El secretario de la Defensa Nacional del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), Salvador Cienfuegos, declaró: “Nos parece que se hizo justicia y que estos generales serán reivindicados (...) entrarán a trabajar nuevamente con nosotros”.

Finalmente, el 17 de abril de 2013, la Sedena también celebró la liberación del general: “la determinación y responsabilidad asumida por las autoridades correspondientes son resultado de un trabajo profesional”. Esto, luego de que el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales lo liberó.

En diciembre de 2019, el entonces el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, reconoció su trayectoria.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.