Autoridades del gabinete de seguridad federal ven a Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco o Caballero, como el sucesor de su padre, Ismael El Mayo Zambada García, en la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.

A diferencia de Zambada García, conocido por su perfil negociador, El Mayito Flaco se inclina más por el enfrentamiento armado contra sus rivales para el control de territorios y rutas estratégicas de tráfico de drogas sintéticas.

Por lo que las fuentes consultadas no descartan que se incrementen los enfrentamientos entre Mayos, Chapitos y gente del Guano, de ahí que ayer mismo el Ejército reforzó su presencia en la capital sinaloense con la llegada de 200 elementos de las Fuerzas Especiales.

Lee también

Zambada Sicairos, uno de los 10 hijos de Zambada García, sigue los pasos de su padre, adoptando desde joven un modo de vida discreto para evitar la difusión pública de su imagen.

En los últimos años, el gobierno federal detectó que El Mayito Flaco lideraba la facción criminal ante la edad avanzada y las enfermedades de su padre, que ahora se sabe requieren atención especializada.

Informes de agencias de seguridad estadounidenses señalan que Zambada Sicairos es uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo y metanfetamina a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte de Distrito Sur de California para enfrentar cargos por intento y conspiración de narcóticos.

La DEA lo señala como el encargado de mover cargamentos de metanfetaminas desde Asia hacia México y con destino final en Estados Unidos. El Mayo Zambada y su hijo, El Mayito Flaco, tomaron relevancia en la producción de fentanilo en México, así como en el tráfico de esta droga sintética a Estados Unidos.

Se detectó que a nivel internacional, padre e hijo cuentan con socios en China, quienes suministraban sustancias químicas para la producción de fentanilo, así como en Estados Unidos, mercado al cual enviaban el producto terminado.

Lee también

Para las autoridades federales, la red criminal de Ismael Zambada García se posicionó en el mercado internacional de drogas sintéticas como uno de los principales grupos de tráfico de estos narcóticos a nivel global, alcanzando mercados en Estados Unidos, países de Europa, además de Australia principalmente, donde cada vez es más frecuente el decomiso de metanfetaminas por parte de las autoridades.

Las fuentes consultadas señalaron que otro personaje que puede cobrar relevancia dentro del Cártel de Sinaloa, tras la captura de El Mayo Zambada García y de Joaquín Guzmán López, el pasado jueves en Texas, Estados Unidos, es Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapo Isidro, quien actualmente se sabe que mantiene el control de la zona norte de Sinaloa con diversas rutas para el tráfico de drogas a territorio estadounidense.

Nacido en junio de 1982, Chapo Isidro importa grandes cantidades de cocaína por la vía Colombia-Guatemala-México-Estados Unidos, siendo su principal operador Salomé Flores Apodaca, alias Pelón o Fino, según autoridades federales.

Diversas investigaciones militares indican que Fausto Isidro Meza comenzó a traficar grandes cantidades de droga desde Guasave, Sinaloa, a partir del año 2000, bajo el liderazgo y cuidado de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, líder del Cártel de Juárez y sobrino de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, quien a su vez fue cofundador del extinto Cártel de Guadalajara.

Lee también

Asimismo, refieren que existe la posibilidad de que Martín Herrera Meza, alias 12, actual jefe regional de la zona sur de Sinaloa, sea otro candidato para tomar las riendas de la facción Los Mayos del Cártel de Sinaloa.

Con la reciente captura del capo Ismael Zambada García y el hijo de El Chapo Guzmán, el gabinete de seguridad federal prevé diversos enfrentamientos armados, ya que las distintas facciones del Cártel de Sinaloa buscarán presencia en las rutas importantes de tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

Las fuentes consultadas consideran que Los Chapitos pudieron haber tenido motivaciones para entregar a El Mayo a las autoridades estadounidenses, ya que, se presume, los hijos de Joaquín Guzmán Loera responsabilizaron a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, y a El Mayo de la caída de su padre.

Para Los Chapitos fue un agravio imperdonable que el propio Vicentillo declarara contra su compadre durante el juicio que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, en 2018-2019.

Comentarios