Más Información
“No tiene sustento”, dice Sheinbaum por debate en la Corte de la reforma judicial; acusa provocación de ministros
Corte Suprema de EU revisará demanda de México contra fabricantes de armas; empresas sabían que se vendían a traficantes, acusan
Beca Rita Cetina: ¿Cuáles son los requisitos y de cuánto será el apoyo para estudiantes?; esto se sabe
Paro del Poder Judicial afecta la seguridad y la paz del país: Sheinbam; critica cobro de salario sin trabajar
Sedena denuncia a militares por asesinato de 6 migrantes en Chiapas; FGR investiga motivos de los disparos
Con Sheinbaum, el peso tiene el mejor arranque de sexenio desde López Portillo; AMLO entregó un peso más fuerte que cuando llegó
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Tlaxcala, Tlax.— Con su experiencia de 50 años al frente de este que es el periódico más importante de México, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, compartió con jóvenes oradores que su “visión ante la adversidad, es que sólo con actitud firme y propositiva se puede salir adelante”.
Manifestó que “nuestra nación requiere jóvenes que vean con optimismo nuestro futuro, que se preparen y con liderazgo afronten los retos”, de la forma que lo hacen quienes adoptan la disciplina de la oratoria.
Durante la clausura de la semifinal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL-Tlaxcala 2019 Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, 50 Aniversario, en la cual fueron seleccionados los 16 finalistas de la “justa de la palabra”, que tendrá lugar en Toluca, Estado de México los días 9 y 10 de septiembre, comentó que en octubre próximo “cumpliré cinco décadas con una maravillosa responsabilidad que me entregó la vida: haber recibido la encomienda de dirigir los destinos de EL UNIVERSAL”.
En el Teatro Xicohténcatl, escenario de la semifinal del certamen de oratoria fundado hace 93 años por esta casa editorial, el Licenciado Ealy Ortiz dijo: “Cada día, a lo largo de 50 años, lo he dedicado a consolidar una empresa que ha logrado credibilidad y respeto a partir de un periodismo libre, plural y serio”.
Dirigió sus palabras a los 32 concursantes que en dos días dieron muestra de su talento y preparación, “de su entusiasmo y de sus ideas claras”.
Con su formación convierten su inspiración en visión creadora, “que transforma y en cada mensaje presentan —dijo— un México competitivo, moderno, con una visión crítica, pero siempre propositiva”.
Les compartió la historia de su liderazgo en EL UNIVERSAL, “como un estímulo que en sus vidas puede crear una empresa que creció con la esperanza de llegar a ser el periódico más importante de México, y lo logró”.
Se alcanzó la meta con esfuerzo, “y la confianza de que seguiremos adelante, a pesar de las adversidades, por complejas que éstas sean”, dijo.
El Licenciado Ealy Ortiz expresó que la experiencia le ha enseñado que en cada crisis, gran disyuntiva o momento complejo —de esos que todos afrontamos en la vida—, “los pilares que nos permiten mantenernos fuertes y con rumbo son la congruencia con los valores, los principios y la formación”, precisó.
Explicó a los 32 participantes que la importancia del concurso establecido en 1926, es “entender que la expresión oral es una herramienta de enorme valor para la vida para cualquier campo o actividad profesional a la que se dediquen”.
Agradeció la presencia del secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, “con quien seguiremos trabajando muy de cerca para lograr que esos valores de la oratoria, de la expresión oral y escrita, lleguen cada vez a más jóvenes de la República, y que la educación superior sea un canal formal de promoción para este fin”.
El director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., convocante y organizadora del concurso por décimo año consecutivo, en la época actual, Enrique Bustamante Martínez, dijo que se trabaja en forma conjunta con la ANUIES, a fin de lograr que la oralidad y la escritura se incluyan en los planes de estudios superiores en las entidades federativas.
Valls Esponda informó que la ANUIES promoverá que 195 instituciones de enseñanza superior desarrollen el debate abierto, el valor de la palabra y la discusión de las ideas para la construcción del conocimiento.
Señaló que la reforma educativa ordena legislar una Ley General de Educación Superior que sustituya la de 1978, y se promoverá que el Congreso de la Unión incluya los temas relacionados con la expresión oral.
El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, anfitrión del concurso de oratoria, destacó que la “justa de la palabra” tiene lugar aquí en el contexto de los 500 años del encuentro de dos culturas, que fue uno de los momentos históricos fundamentales en el surgimiento de México como nación.
16 finalistas. El presidente del jurado de la semifinal, Celso Humberto Delgado Ramírez, campeón de este concurso en 1964, llamó al Licenciado Ealy Ortiz “amigo y patrocinador de los jóvenes”, en especial de los que tienen “el nervio de la palabra”, que han estudiado, hablado, se han desvelado, han aprendido muchos discursos y también los olvidan y traen en las espaldas aplausos y chiflidos.
Les dijo que la oratoria, como ha sido por más de nueve décadas en EL UNIVERSAL, “es la base de la movilidad política, social y educativa”, de muchos que se desempeñan desde los ayuntamientos y han llegado hasta la Presidencia de la República.
Delgado Ramírez dio a conocer los nombres de los concursantes que pasan a la final: Rubí Márquez Alonso (Veracruz), Julián Rafael Caamal Collín (Campeche), Georgina Guadalupe Hernández González (Nayarit), Adiel Silem Ipiña del Río (Jalisco), y José Rubén Galicia Becerra (Querétaro).
La lista la completan Jorge Humberto Galarza Martínez (Aguascalientes), Leonardo David Herrera Romano (Tlaxcala), Karla Jazibe Gris Ruiz (Oaxaca), Manuel Alejandro Aguilar Flores (Puebla), Yheraldo Martínez López (Tamaulipas), Ana Karla García Jarillo (Estado de México), Danna Ivette Acuña Beltrán (Yucatán), Jesús Mixcoatl Vidales Guerra (Ciudad de México), Ximena Gutiérrez Larios (Colima), Zirahuén Equihua Sánchez (Michoacán) y Áben Amar Rabanales Guzmán (Chiapas).