Diputados de oposición lamentaron el descarrilamiento del Tren Interoceánico y exigieron la suspensión inmediata de operaciones, en tanto no se inicie una investigación exhaustiva sobre las causas humanas y técnicas que pudieron causar el accidente.
El coordinador del PRI en el recinto legislativo de San Lázaro, Rubén Moreira, afirmó que el accidente, que involucró a 241 pasajeros y nueve tripulantes, "refleja el fracaso de las políticas públicas en materia ferroviaria del gobierno de López Obrador y que heredó a la actual administración"
Por lo tanto, exigió investigar todos los proyectos del gobierno realizados hasta la fecha, "incluyendo el Tren Maya, desde cuestiones financieras o de seguridad, porque no es el primer accidente"; la comparecencia de los funcionarios relacionados con esas obras; y la entrega al legislativo de un informe respecto de lo sucedido.
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Moreira Valdez dijo que en tanto eso no ocurra, la operación del Interoceánico debe quedar suspendida.
"Nos preocupa que sin estudios profundos se trate de realizar obras de las cuales no se ha medido ni siquiera el impacto que van a tener. Antes de volver a ponerlo a funcionar deben explicarnos qué pasó y garantizamos que esto no volverá a suceder, por eso nosotros exigimos la presencia en la Cámara de todos los funcionarios, la revisión de todos los proyectos, y el informe inmediato", indicó.
Por su parte, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, planteó la creación de una Comisión Especial Legislativa Multipartidista, y que las autoridades realicen una investigación a fondo y se sancione a responsables involucrados.
De igual forma, exigió al Poder Ejecutivo la suspensión inmediata de operaciones del Tren Interoceánico.
“Al igual que el Tren Maya, hoy el Tren Interoceánico sufre un descarrilamiento, cuántos accidentes más deben existir para darnos cuenta que los proyectos echados a andar por la 4T son un completo desastre; todos están llenos de corrupción, mal implementados, mal ejecutados y ponen en peligro la vida de las personas, no tiene rentabilidad social y mucho menos rentabilidad económica”; explicó.
Recordó que el tren, que se descarriló en la Línea Z, a la altura de Nizanda, Oaxaca, puso en riesgo mortal a 241 pasajeros y 9 tripulantes a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones.
“Hay que recordar que la Auditoría Superior de la Federación ha reportado irregularidades por aproximadamente 57.75 millones de pesos, con pagos en exceso de 28.85 millones en la rehabilitación de la Línea Z —la misma donde ocurrió el accidente—, duplicidades en contratos, trabajos inexistentes, grietas, fugas y fallas estructurales en estaciones navales. La propia ASF ha señalado la supervisión inadecuada; el incumplimiento de normas y posible daño al erario”, aseveró.
En su oportunidad, el diputado del PAN, Daniel Chimal García, consideró que el descarrilamiento debe ser sujeto de una indagatoria de oficio por parte de la Secretaría Anticorrupción.
“Ver de quién depende la gestión, quien los construyó, dónde están los contratos ejecutados y los materiales si son de buena calidad. Es grave que las obras faraónicas de AMLO, den noticia de accidentes, den noticia de descarrilamiento y pongan en peligro la vida de familias completas”, denunció.
Por parte de Morena, el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, coincidió en que debe haber una investigación sobre las causas del accidente, y reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum, por haber reaccionado rápidamente tras el accidente.
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"En el descarrilamiento de un vagón del tren interoceánico, se deben atender las causas que lo provocaron , culminando las investigaciones del accidente. Me alegra que la presidenta Claudia Sheinbaum permanezca siempre atenta de los acontecimientos y haya tomado decisiones al respecto. Nosotros mantendremos una posición de respeto a las personas que viajaban en el tren, esperando que todos y todas se encuentren a salvo y con cuidado médico y de protección civil", sentenció.
La vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna, dijo que el accidente se deriva de un proyecto que presume avance, empleo e inversión, "pero que también carga con sobre costos, obras inconclusas, conflictos en comunidades y serias dudas ambientales".
"México no necesita trenes que corran más rápido que la rendición de cuentas, gobernar no es improvisar, es escuchar, proteger y responder, y esa más que nunca sigue siendo la cuenta pendiente", declaró.
Añorve pide a FGR deslindar responsabilidades
El descarrilamiento del Tren Transístmico en Oaxaca es el resultado de las prisas de Morena y de los errores del expresidente Andrés Manuel López Obrador, acusó el coordinador del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños.
“En lugar de haber contratado a gente con experiencia de toda la vida, ferrocarrileros, especialistas en este tema, le dan la concesión y el manejo a la Marina, y eso tiene consecuencias, porque a la Marina Andrés Manuel no solamente los metió en el huachicol fiscal, sino los hizo todólogos.
“Y ahí están las consecuencias de estas obras mal hechas y que el funcionamiento, insisto, en lugar de tener a gente capacitada de años en el sistema ferroviario mexicano, no lo han hecho así, y desgraciadamente ahí están ya los accidentes que parecen continuos y muy lamentables”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.
Añorve Baños advirtió que debe suspenderse la operación de este sistema de transporte ferroviario hasta que se concluya la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y se deslinden responsabilidades.
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“Se debe hacer un alto, suspenderse y ver exactamente qué fue lo que provocó este accidente y empezar a contratar a la gente capacitada que existe en México para el manejo de los trenes. Ya no se puede estar improvisando y a la 4T le encanta improvisar y ahí están las consecuencias”.
Pidió que que se investigue a fondo y que no vaya solamente a quedarse con una carpeta abierta, “como acostumbra la 4T”.
El coordinador de los senadores priistas recordó que ya ha habido accidentes en el Tren Maya, por lo que exhortó al gobierno federal a tomar estos casos en serio, porque va de por medio la vida de miles de personas.
“Las prisas provocan errores. Y como decía el General Álvaro Obregón: el error es uno y lo demás es consecuencia. Le dan el manejo, la concesión prácticamente a la Marina, que tiene una responsabilidad constitucional clarísima, salvaguardar los litorales, los puertos, en fin, la han hecho todóloga y tiene que aprender al vapor. No es culpa de la Marina, es culpa de Andrés Manuel López Obrador que le dio estas responsabilidades, y de la 4T, porque lo ha mantenido”, concluyó.
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Alejandra Barrales llama a garantizar seguridad de pasajeros en Tren Interoceánico
La senadora Alejandra Barrales advirtió que el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca no puede minimizarse ni tratarse como un hecho aislado, porque el gobierno ha apostado de manera explícita por el regreso del transporte ferroviario de pasajeros. “Esa decisión implica una responsabilidad mayor: cada descarrilamiento deja de ser solo una estadística y se convierte en un riesgo directo para la vida y la integridad de miles de personas”.
En declaraciones a EL UNIVERSAL, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) recalcó que si el Estado no es capaz de ofrecer seguridad a las y los pasajeros, será muy difícil que el transporte ferroviario de pasajeros se consolide como una alternativa real, confiable y atractiva de movilidad.
“Lo ocurrido hoy en Oaxaca envía un mensaje preocupante y va claramente en sentido contrario al discurso oficial de impulso al ferrocarril de pasajeros”, subrayó.
Alejandra Barrales señaló que si bien es cierto que, de acuerdo con datos oficiales, los descarrilamientos ferroviarios han mostrado una disminución sostenida en los últimos años -404 en 2020, 381 en 2021, 273 en 2022, 198 en 2023, 190 en 2024 y 96 entre enero y junio de 2025-, la realidad es que el contexto actual es completamente distinto.
Recordó que en 2024, más de 51 millones de pasajeros utilizaron el ferrocarril en las ocho rutas en operación y tan solo en el primer semestre de 2025, sumaron 26 millones. Destacó que en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde ocurrió el accidente, viajaron 68 mil personas en 2024 y 23 mil en los primeros seis meses de este año.
“Estos números dejan claro que no estamos hablando de un proyecto marginal, sino de un sistema de transporte que mueve a decenas de millones de personas. Por ello, el gobierno no puede limitarse a celebrar la expansión del servicio sin garantizar, al mismo tiempo, condiciones plenas de seguridad, mantenimiento adecuado e inversión suficiente en infraestructura ferroviaria”, puntualizó.
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Pusieron en riesgo la vida de pasajeros, reprocha PRI
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, exigió una investigación a fondo y castigo a los responsables. “¡No vamos a quedarnos callados mientras destrozan al país!”, dijo.
A través de redes sociales, Moreno Cárdenas reprochó que “con esa ‘obra insignia’ del “impresentable narcopresidente” Andrés Manuel López Obrador a la que le metieron miles de millones pusieron en riesgo la vida de 250 personas por culpa de un gobierno inepto, bruto y criminalmente irresponsable”.
“No hay mantenimiento, no hay control, no hay seriedad. Sólo propaganda, corrupción y puras mentiras. Eso es Morena: un régimen incapaz que juega con la vida del pueblo de México”, agregó.
Además, el líder priista sostuvo que “esto es la consecuencia directa de la improvisación, la negligencia y el desprecio con el que gobiernan”.
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