Nación

Diputados avalan en lo general el dictamen que expide la Ley General de Educación Superior

Se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior; la minuta establece la gratuidad de la educación de nivel universitario

Foto: EL UNIVERSAL
09/03/2021 |14:59
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Con el voto en contra de algunos diputados de Morena y del PT, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, la minuta, en sus términos, con la que se expide la y con la que se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.





Este dictamen, que se discute en lo particular, alcanzó 400 votos a favor de Morena, PAN, PRI, PES, PRD y MC, y se alista para no hacerle ninguna modificación y enviarla al Presidente de la República.

Esta minuta establece la gratuidad de la educación de nivel universitario, de manera gradual y siempre y cuando haya presupuesto; el respeto a la autonomía de las instituciones que ya la tengan y la necesidad de consultar a sus comunidades para hacer cambios en sus legislaciones; e incorporar a las Escuelas Normales Rurales a este nivel educativo.

Club El Universal

También se incluyó un apartado para respetar los derechos laborales de los trabajadores universitarios y la obligación de que las instituciones privadas otorguen becas a cuando menos 5% de los estudiantes matriculados.

También lee:

Con la expedición de esta Ley, se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, expedida en 1978; se establece la regulación legal de tres subsistemas: universidades, institutos tecnológicos politécnicos y las escuelas de formación de maestros, las normales y las normales rurales.

Además, se reivindica la rectoría del Estado en materia educativa porque la educación superior será considerada un bien público.

ed

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.