La tarde de este domingo 27 de octubre se dio a conocer la muerte del abogado penalista Juan Velásquez conocido también como el “abogado del diablo”.
El abogado se ganó el sobrenombre a raíz de tomar diversos casos que generaron debate entre la opinión pública aunado a que defendió a expresidentes como Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, personajes que durante su mandato generaron polémica.
Entre algunos de los casos más controversiales de Juan Velásquez se encuentran el Pemexgate en 2001, donde hubo un desvió millonario de fondos del sindicato petrolero, dinero que terminó siendo usado en la campaña presidencial del candidato priista, Francisco Labastida.
Por el presunto desfalco de mil 580 millones de pesos, Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue acusado y llevado a proceso penal, sin embargo, el caso terminó por ser suspendido y en 2014 sobreseyado, provocando que Deschamps fuera exculpado.
El dirigente petrolero nunca pisó la cárcel porque los delitos no eran considerados graves y logró que le otorgaran diversos amparos para enfrentar las acusaciones en libertad.
Luis Echeverría y la matanza de Tlatelolco
Entre otros de sus casos se encuentra el del expresidente Luis Echeverría Álvarez acusado de genocidio, homicidio y desaparición forzada por la Fiscalía Especializada sobre Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, por los hechos ocurridos durante la matanza de Tlatelolco -cuando era secretario de Gobernación-.
El -en ese momento- secretario de Gobernación fue acusado de orquestar la matanza -junto con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz- contra estudiantes que se manifestaron en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Ese día el Ejército disparo a los alumnos marcando el hecho como una de las represiones más violentas de México.
Echeverría Álvarez falleció a los 100 años estando sujeto a investigación penal. En una entrevista para Proceso en 2022, el abogado Juan Velásquez detalló cómo la estrategia legal que manejó ayudó al exmandatario a librarse de las sentencias.
Lee también Oralia Pérez Garduño: ¿Cuáles son las funciones que ejerce una abogada penalista?
Carlos Salinas de Gortari y la devaluación
Otro de los casos que tuvo el abogado fue el de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México y su responsabilidad en la devaluación de 1994.
Durante el mandato de Salinas de Gortari México sufrió una de las devaluaciones más significativas en la historia del país.
El peso mexicano experimentó una devaluación cercana al 300% frente al dólar, lo que provocó un aumento en la inflación y una drástica disminución del capital en las instituciones bancarias. La situación llevó a la quiebra a miles de empresas y tuvo repercusiones significativas en la población.
El hecho se dio a finales del sexenio del expresidente por lo que las consecuencias pasaron al siguiente mandatario, Ernesto Zedillo.
Durante una entrevista para la revista de negocios El CEO, el abogado señaló que muchas cosas de las que se le acusó al expresidente no tenían un fundamento legal como delito.
Norberto Rivera y su encubrimiento a pederastas
A lo largo de su carrera Juan Velásquez represento a muchos otros personajes entre los que también estuvo el cardenal Norberto Rivera, acusado de encubrir a 15 sacerdotes pederastas. En 2017, Rivera presentó su renuncia al papa Francisco, quien la aceptó.
Siqueiros y la disolución social
Otro de los polémicos defendidos fue el pintor David Alfaro Siqueiros, acusado y detenido por “disolución social", es decir que se le acusaba de ser un instigador de revueltas violentas, delito que el presidente Manuel Ávila Camacho consiguió que se promulgara.
En agosto de 1960, Siqueiros fue detenido y condenado a ocho años de cárcel, sin embargo, solo estuvo cuatro y finalmente fue liberado en 1964.
El asunto de Tlatelolco es un gran mito: Juan Velásquez
En una entrevista para la revista de negocios El CEO el abogado afirma que en los hechos del 2 de octubre de 1968 realmente no hubo ningún estudiante asesinado.
“De los estudiantes no hubo un solo muerto. Ni uno. Eso de que el Ejército cercó con el propósito de matar a cientos o a miles, es una mentira que se ha ido propagando por personas que ni siquiera habían nacido", aseguró.
Señaló que la historia que se conoce es que ese día se masacraron a miles de estudiantes y luego desaparecieron sus cuerpos, pero la realidad es que los muertos fueron 39, pero no estudiantes, “era un ama de casa, un vendedor, soldados, policías y público que estaba ahí“, detalló.
Mencionó que los estudiantes fueron detenidos y llevados al campo militar.
Aseguró que el entonces presidente Díaz Ordaz nunca ordenó matar a los estudiantes, porque si eso fuera el caso el Ejército hubiera acabado en minutos con los 5 mil manifestantes “por la capacidad e intensidad del fuego militar”, explicó.
Lee también ¿Cuánto costó el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial?; esto dice Lenia Batres
mahc/rmlgv