, comisionado presidente del INE , emitió un mensaje por el 30 aniversario del organismo electoral, en el que destacó los retos a los que se enfrenta rumbo a la jornada electoral de 2021 en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
En un video en redes sociales de poco más de cuatro minutos, Lorenzo Córdova destacó cuatro etapas fundamentales en la evolución del Instituto Nacional Electoral (INE) desde su formación el 11 de octubre de 1990.
Momentos clave del INE
Recordó que la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) tiene como precedente las controvertidas elecciones de 1988 “una crisis que terminó siendo la raíz de las nuevas instituciones electorales del país que nacieron con el objetivo de garantizar la paz pública y la gobernabilidad”, indicó el comisionado presidente del INE.
También, señaló como segundo periodo clave, el año de 1994, cuando al IFE se integraron los consejeros ciudadanos al Consejo General como Santiago Creel Miranda, Miguel Ángel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Pozas Horcasitas, José Woldenberg Karakowsky y Fernando Zertuche Muñoz.
El tercer periodo que destacó Lorenzo Córdova, fue 1996 cuando se creó la figura de consejeros electorales “quienes entonces integrarían el máximo órgano de deliberación del instituto” y por último, refirió las reformas de 2014 que permitió la transición del IFE al instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, dijo, “en busca de la homologación estándares de calidad en los procesos electorales federales y locales con una serie de modificaciones legales que han perfeccionado la organización de los comicios, la fiscalización de los recursos que se destinan a la competencia política y la consolidación del servicio profesional electorales”.
Reto: organizar elecciones del 2021 en medio del Covid-19
Por último, Lorenzo Córdova se refirió al reto que enfrenta el INE para la organización de las elecciones de 2021 en medio de la pandemia por el Covid-19 .
“En 2021 México tiene una nueva cita histórica en las urnas, se trata del proceso electoral más grande y complejo que hayamos vivido con un padrón de casi 95 millones de ciudadanos en edad de votar y más de 21,300 cargos públicos de elección en disputa”, señaló.
Mencionó que para la organización de estos comicios el INE visitará en sus domicilios a 12.3 millones de ciudadanos para poder reclutar y capacitar a más de un millón 400 mil personas que fungirán como funcionarios de casillas en la jornada del 6 de junio de 2021 en la que se instalarán 164 mil 550 casillas electorales.
“El reto logístico, de por sí formidable, será mayor
aún por las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia del covid-19 cuyo futuro es todavía incierto el día de hoy”, destacó. Por último, Lorenzo Córdova refirió que el INE cuenta con los elementos necesarios para que las elecciones de 2021 “sean, otra vez, las mejor organizadas de nuestra historia”.
También leer:
rdmd