[Publicidad]
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el tope de 0.57% de comisión que pueden cobrar las Afores por la administración de las aportaciones para el retiro de los trabajadores.
Por mayoría de cuatro votos, la Segunda Sala aprobó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que determinó que dicho límite previsto en el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, no viola los principios de legalidad y seguridad jurídica o el derecho a la libertad de comercio, ni afecta la libre concurrencia y competencia.
Los ministros señalaron que aunque las Afores son entidades financieras privadas, éstas prestan un servicio de seguridad social que es de orden público, y cuya finalidad principal es la protección de los trabajadores, por lo que su actividad debe ser regulada y supervisada por el Estado.
De igual forma, el proyecto de Yasmín Esquivel destacó que resulta válido que para la fijación del tope se tomen como referencia las comisiones que se cobran en los sistemas de Estados Unidos, Colombia y Chile.
Sin que ello implique imponer normas de otros países en México, pues se buscó que las Afores que operan en territorio nacional se ajusten a las mejores prácticas internacionales; además de que en última instancia las comisiones deben calcularse conforme a las políticas y criterios de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
[Publicidad]
Cabe recordar que los operadores de las Afores se ampararon contra el tope máximo de comisión impuesto por el gobierno federal.
Lee también Mario Aburto tendrá que esperar más para su posible libertad; Corte aplaza revisión de recurso
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
bmc/rmlgv
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Guillermo Martínez se sincera sobre su convocatoria a la Copa del Mundo: "Era un sueño inalcanzable"

Universal Deportes
Suecia vs Túnez: EN VIVO – Jornada 1 – Grupo F – Copa del Mundo de Norteamérica 2026

Estados
Baja California se coloca entre los estados con menor informalidad laboral; ocupa el tercer lugar nacional

Economía
IMPI despliega operativo contra piratería durante el Mundial; promueve bloqueo de 57 sitios de streaming ilegal







