La (Amafore) dio la bienvenida al proyecto de reforma presentada este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador además de que la analizará a profundidad en los próximos días.

“Lograr tasas de reemplazo de 100% para los trabajadores de menores ingresos es deseable y consistente con las mejores prácticas internacionales, ya que, quienes menos ganan, son quienes tienen menor capacidad de ahorro adicional”, dijo Amafore.

Leer también:

En ese sentido, añadió que la reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de 2020 permitió que los trabajadores de menores ingresos alcancen tasas de reemplazo del 100%.

“Un trabajador que ganaba un salario mínimo y se pensionaba a los 65 años con 750 semanas de cotización en 2021, con la pensión mínima garantizada y la pensión universal, tenia una tasa de reemplazo superior al 100%”, añadió.

Así, detalló que la iniciativa que presentó el Ejecutivo profundiza la reforma de 2020 y pretende construir para otorgar mejores beneficios a más trabajadores. Incrementa la cantidad de trabajadores que alcanzarían tasas de reemplazo del 100% manteniendo el esquema operativo de cuentas individuales y la propiedad de los recursos de cada trabajador.

[Publicidad]

“Esta propuesta, tiene congruencia con lo que sucede en otros países, para quienes perciben salarios por encima del promedio, la tasa de reemplazo estatutaria no alcanzará el 100%. Para estos casos existen mecanismos como el ahorro voluntario individual que ayudaría a que fueran alcanzables”, añadió.

La Amafore detalló que la mejora continua de las pensiones de las y los trabajadores mexicanos debe ser un interés permanente de los sectores público y privado.

Leer también:

[Publicidad]

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mahc

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]