Nación

Corporación será como Cascos Azules: AMLO

Afuera del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano trabajadoras de estancias infantiles se manifestaron contra el recorte al presupuesto del programa. Foto: EMILIO VASQUEZ. EL UNIVERSAL
21/02/2019 |03:21Alberto Morales y Misael Zavala |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Apodaca, NL.— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que busque crear un cuerpo de seguridad para reprimir al pueblo y garantizó que la Guardia Nacional será el equivalente a los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sugirió algunos posibles delitos por los cuales podrían llevar a juicio político a los expresidentes de Mexico, como traición a la patria, corrupción, privatización, tráfico de influencias, así como disfrazar la deuda de particulares en pública.

Club El Universal

Acerca de la Guardia Nacional, dijo que se van a respetar los derechos humanos: “Para que se tenga una idea clara, la guardia va a ser como el ejército de paz de la ONU”.

En la primera conferencia de prensa mañanera fuera de Palacio Nacional, en el Campo Militar 7 de Apodaca, Nuevo León, el Presidente sostuvo que no tiene ningún problema de conciencia porque la Guardia Nacional no es un Ejército golpista y él nunca dará la orden para que los soldados repriman al pueblo.

Advirtió que sin la reforma a la Constitución para crear al cuerpo de seguridad, será como en gobiernos anteriores, “con operativos, actuando de manera espectacular, persiguiendo a líderes famosos de la delincuencia organizada, pero sin garantizar la seguridad pública”.

Reiteró el llamado a legisladores del PAN para que no politicen el mando militar de la Guardia Nacional y reconsideren la aprobación.

Juicio para expresidentes. López Obrador aseguró que una vez que se realice la reforma al artículo 35 de la Constitución para las consultas ciudadanas, se preguntará a la población si quiere que se someta a juicio a los expresidentes de México del periodo neoliberal.

“Que sea el pueblo el que tenga la última palabra, o sea, cuando se haga la consulta, que el ciudadano diga: ‘A ver, sí queremos enjuiciar a Salinas. ¿Por qué?, porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados; a Zedillo, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa; a Fox, por traidor a la democracia.

“Queremos enjuiciar a Felipe Calderón, porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio; queremos enjuiciar a Peña por corrupción’, refirió el mandatario.

Prisión preventiva. El Jefe del Ejecutivo federal celebró que la Cámara de Diputados aprobara la prisión preventiva para delitos de corrupción, huachicol y electorales. No obstante, expresó que no estaba de acuerdo con la máxima de Maquiavelo: el fin justifica los medios.

Ello, con referencia a diputados experredistas vinculados a posibles actos de corrupción que votaron con la mayoría de Morena y sus aliados para avalar el dictamen.

“Creo que los medios también son el fin. No se trata de triunfar a toda costa (...) por eso son importantes los medios, no sólo el fin”.

Por último, nombró a Nadine Gasman Zylbermann como nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres): “Es una doctora con amplia experiencia en la defensa de las mujeres”, afirmó.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.