Consideran aplazar regulación de la marihuana

Como se propusieron cambios a la minuta no hay tiempo de analizarla, argumentan diputados; plantean dejarla para febrero

Consideran aplazar regulación de la marihuana
Diputados enfrentan la disyuntiva de pedir una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o aprobar la minuta tal como fue enviada por el Senado de la República. Diego Simón/EL UNIVERSAL
Nación 09/12/2020 03:53 Horacio Jiménez Actualizada 04:00
Guardando favorito...

Debido a que se le busca hacer cambios y con el argumento de que no han tenido el tiempo suficiente para analizar la minuta, los diputados federales perfilan posponer para febrero del año próximo la aprobación de la minuta del Senado que despenaliza el consumo de la marihuana y permite su uso lúdico.

Sin embargo, también se hará un último intento este miércoles para que en reunión de las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud se revise el tema, y, de manera paralela, los coordinadores parlamentarios analizan cabildear con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que les otorguen una nueva prórroga para legislar en la materia.

“El día de mañana [miércoles] sesionarán las Juntas Directivas de las Comisiones de Justicia y Salud de la @Mx_Diputados para continuar con el análisis de la minuta que regula la cannabis. Queremos una ley clara, precisa y concisa. #SíALaRegulación”, posteó en su Twitter el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier (Morena).

De acuerdo con versiones recabadas, existen dos escenarios en la Cámara de Diputados: que se posponga la aprobación de esta minuta, pero si no hay una prórroga expresa la Corte podría emitir una declaratoria de inconstitucionalidad y desacato del Congreso, y el segundo escenario es aprobar la minuta como llegó del Senado y con eso cumplir el mandato jurídico.

Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre el Senado de la República aprobó esta modificación y la envió a la Cámara de Diputados, donde abrieron un parlamento abierto el pasado fin de semana y se preveía aprobarla antes del 15 de diciembre, cuando finaliza el presente periodo ordinario; sin embargo, se está analizando este tema.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), dijo que “aún no se ha hecho una petición formal a la Corte para una prórroga y el camino sería, primero, que la Junta de Coordinación Política formalmente notifique a la Mesa Directiva que no se va a presentar el dictamen el próximo jueves a discusión. En ese caso ya procederíamos a hacer el contacto con la Suprema Corte de Justicia”.

Además, se le daría un informe del grado de avance que tiene el trabajo y se argumentaría que en aras de mejorar el marco normativo en materia de cannabis “vamos a llevar esta minuta hasta el mes de febrero, el 1 de febrero empezamos nuevamente”, explicó Dulce María Sauri.

“A nosotros nos corresponde ser cámara revisora y sin lugar a dudas va a haber modificaciones para mejorar, para perfeccionar las tres disposiciones legales, la nueva ley, el Código Penal y también la Ley General de Salud. Y estoy segura de que la Suprema Corte de Justicia estará de acuerdo en hacer lo necesario para dar un buen marco normativo en esta materia”, aseveró.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios