23 | MAR | 2019
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles
Foto: Iván Stephans

Conago planteará a AMLO que “superdelegados” no participen en seguridad

04/12/2018
19:13
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que el acuerdo de la Conago es solicitarle al Presidente que sus coordinadores de programas sociales no participen en los temas de seguridad porque violentan el pacto federal y las leyes locales

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteará al presidente Andrés Manuel López Obrador que los “superdelegados” de su gobierno no participen en funciones relacionadas con la seguridad en los estados.

Previo a su encuentro con el presidente López Obrador, en Palacio Nacional, los gobernadores acordaron lo anterior durante su reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la cual estuvieron presente los mandatrios electos Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, y de Tabasco, Adán Augusto López, ambos de Morena.  

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que el acuerdo de la Conago es solicitarle al Presidente que sus coordinadores de programas sociales no participen en los temas de seguridad porque violentan el pacto federal y las leyes locales.

“Lo que estamos solicitando es que las cuestiones de seguridad no recaían en los delegados, porque su tarea no es compatible, nosotros esperamos que nos escuche el Presidente”.     

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, aseguró que comprende que los representantes del gobierno federal tienen una función política y con los programas sociales, pero no puede estar en un tema de seguridad.

“Esperamos que el Presidente tener una buena coordinación para hacer un buen equipo”, dijo el panista, quien ve con buenos ojos que se integre una Guardia de Seguridad para enfrentar el problema de la violencia en el país.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, coincidió en apoyar la creación de la Guardia Nacional, pero en el tema de los delegados, dijo, se debe respetar el federalismo.

“Son delegados como los que había hasta hace unos días, después de esta reunión instalarán su mesa de seguridad

El ex presidente de la Conago y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que se llegó al consenso de que se trate los temas en un diálogo franco y abierto.

Expresó que se debe dejar en claro las funciones de los delegados y las facultades constitucionales que tienen los gobernadores que fueron electo. “Yo espero que este tema se subsane”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mencionó que la figura de los delegados no debe intervenir en asuntos de seguridad.  

“Vamos a pedir que se eviten esa figura porque es incompatible”.  

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que de los gobernadores de Morena nadie votó en contra del posicionamiento de la Conago.

Aseguró que de ser necesario los gobernadores -en lo individual- analizarán presentar una controversia constitucional ante la SCJN para definir si esta figura es legal, por lo que apeló a la sensibilidad.

Alfaro dijo que en Jalisco sin el apoyo de la federación y sin el apoyo de la Marina, no podrán sacar adelante el tema de seguridad en la entidad.   
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios