Tras ser aprobada por el Congreso la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca comprar 341 camionetas de 3.5 toneladas del año para la y destinarlas a operaciones de seguridad pública, para lo que podría erogar más de 350 millones de pesos.

En la licitación LA-007000999-E715-2022 se detalla que las camionetas deberán ser de carga ligera con redillas abiertas, año 2022 o 2023, con motor de ocho cilindros de 5.7 litros o superior, a gasolina, color blanco, sin exceder los mil kilómetros y potencia de 320 caballos de fuerza.

La Sedena informó que hay dos empresas que presentaron ofertas para obtener este contrato; una de ellas ofreció la entrega de estos vehículos por 145 millones 200 mil pesos y otra por 350 millones 723 mil pesos.

Leer también. 

Será esta semana cuando la Sedena informe sobre el fallo de este contrato.

Logotipos de la Guardia Nacional

Se detalla que las camionetas deberán tener el logotipo y leyenda de la Guardia Nacional en cada uno de los laterales y en el parabrisas, y que deberá estar hecho con vinilo 3M negro reflejante.

También sobre el cofre deberá tener la leyenda y logotipo de la Guardia Nacional de 60 centímetros de diámetro.

Los vehículos deberán tener llantas delanteras y traseras de uso mixto (on-road y off-road), incluyendo la refacción, y no deberán rebasar un año de fabricación al momento en que se entreguen.

“Batería de 730 amperes [como mínimo], libre de mantenimiento, asientos con tela color negro o gris. Cinturones de seguridad originales de planta armadora [como mínimo tres puntos de seguridad para piloto y copiloto, y dos puntos de seguridad en caso de pasajero adicional].

Comprará Sedena 341 vehículos para la GN
Comprará Sedena 341 vehículos para la GN

Capacitación

La licitación señala que la empresa adjudicada deberá impartir una capacitación sobre los avances tecnológicos e innovadores en todos los sistemas con que cuenten los vehículos.

Leer también. 

Detalla que el personal propuesto para la capacitación consta de 120 elementos en total, divididos en tres escalones de 20 elementos para la operación y tres escalones de 20 elementos para mantenimiento preventivo (procedentes de las diferentes unidades del Cuerpo de Policía Militar) con una duración de cinco días hábiles en horario de 08:00 a 15:00 horas.

Además, se indica que el proveedor deberá entregar por escrito una garantía contra defectos y vicios ocultos que lleguen a presentar los vehículos.

“Dicha garantía deberá cubrir por un periodo mínimo de tres años o 60 mil kilómetros, en forma integral en carrocería y tren motriz, sistema eléctrico, sistemas de iluminación por defectos ocultos o de fabricación y bajo condiciones normales de uso. Dicha garantía iniciará a partir de la expedición del acta de aceptación que se formule con motivo de la entrega y recepción definitiva de los bienes [vehículos] en forma integral, a plena y entera satisfacción de la Secretaría”.

No es la única compra

Estas 341 camionetas no son las únicas adquisiciones que hace el Ejército destinadas para labores de seguridad pública. El 8 de octubre este diario reveló que la Sedena lanzó una licitación para comprar más de 2.8 millones de proyectiles de gas lacrimógeno destinados a la Policía Militar para el mantenimiento del “orden interior y seguridad nacional”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.