Más Información
Avanzan en comisión de San Lázaro reformas a leyes secundarias para elección judicial; oposición denuncia violaciones constitucionales
"Tómbola judicial" debería dejarse sin efecto; Jufed condena la insaculación de magistraturas y advierte sobre sus consecuencias legales
Activistas y trabajadoras sexuales protestan en el MUAC; critican obra de Ana Gallardo por revictimización
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció y lamentó el "presunto" espionaje en contra de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de Pegasus.
El organismo detalló que tras darse a conocer los diversos casos de espionaje con el programa informático, desde hace varios meses ha estado investigando el espionaje en nuestro país, y en particular del sistema Pegasus.
Indicó que integró una carpeta de investigación en atención a las quejas presentadas por personas defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes señalaron que entre los años 2015-2016, fueron objeto de ataques informáticos de vigilancia por medio de sus teléfonos celulares. Por lo que se emitió una recomendación general tanto a las Cámaras de Senadores, Diputados, así como a la Secretaría de Seguridad y a la FGR, “por la ausencia de regulación jurídica para la adquisición y uso de tecnologías para la vigilancia, intervención y recolección de datos de personas.
Lee también: Exigen investigar el espionaje a Encinas
Señaló además, que recientemente se ha iniciado una investigación por el presunto espionaje en contra de personas de organizaciones civiles; sin embargo, "no se han encontrado elementos que muestren la utilización del sistema Pegasus del gobierno federal actual u otra entidad".
Por lo anterior, la Comisión llamó a los involucrados a portar todos los elementos con los que se cuenten para esclarecer quién o quiénes estarían ejerciendo este tipo de prácticas.
NYT revela espionaje a Encinas
El diario estadounidense The New York Times publicó la semana pasada que Encinas, ya siendo subsecretario de Gobernación no sólo fue espiado por el software Pegasus, sino que informó de ello al presidente López Obrador.
El diario apuntó además que la única instancia que ha usado Pegasus en este sexenio es el ejército, y recordó que Encinas ha sido crítico del actuar de las fuerzas armadas en este y en otros sexenios.
En conferencia de prensa mañanera, el Presidente minimizó el tema.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rmlgv