Más Información
Claudia Sheinbaum pide a gobernadores estar preparados ante deportaciones masivas; preparan plan de traslado
Esta fue la invitación a la boda de Martín Alonso Borrego en el Munal; incluía cuenta en euros y mesa de regalos
Lenia Batres se lanza contra informe de Norma Piña; son los “últimos manotazos por el poder que les quitan”, asevera
Senado avala usar la “A” para Presidenta en la Constitución; turnan a Diputados reforma de lenguaje incluyente
Harfuch va por estrategia de seguridad compartida con gobernadores; “vamos por el camino correcto”, afirma
El ministro presidente, Arturo Zaldívar, anunció que el próximo 28 de marzo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverá a discutir los amparos de Laura Morán y Alejandra Cuevas , acusadas de supuestamente provocar la muerte de Federico Gertz , hermano del fiscal General, Alejandro Gertz Manero .
En conferencia de prensa, el ministro señaló que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena , ponente que realizará los nuevos proyectos de resolución, presentará sus propuestas el próximo 22 de marzo y que ese día serán dadas a conocer las versiones públicas de las mismas.
Estos proyectos deberán abordar el fondo del caso, es decir, indicar si realmente existió un delito (el homicidio de Federico Gertz Manero) y si existen elementos para investigar a Laura y Alejandra por su posible participación en el mismo.
Lee también:
Suprema Corte atrae caso Gertz Manero
El caso fue atraído a la Corte en diciembre del año pasado a propuesta de Zaldívar.
En aquel momento, la familia de Alejandra Cuevas acusó que en el tribunal colegiado ya existía un proyecto para liberar a la mujer de 69 años de edad, actualmente sujeta a proceso por homicidio en razón de parentesco y recluida en el penal de Santa Martha.
En la conferencia, el ministro Zaldívar desmintió que el proyecto del Colegiado estuviera en esos términos y agregó que en realidad se estaba proponiendo un amparo para efectos, como el que este lunes propuso el ministro Alberto Pérez Dayán y que fue desechado por el Pleno.
Lee también:
El amparo para efectos es aquel en el que se ordena regresar el expediente al juzgado, tribunal o sala de origen para que sea revisado nuevamente bajo las directrices dictadas por la autoridad de amparo y dicte una nueva resolución en la que se puede reiterar el acto reclamado, modificarlo o revocarlo definitivamente.
En el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, el ministro Pérez Dayán proponía un amparo de este tipo para que sus pruebas de descargo sean valoradas y se resuelva nuevamente si es posible ordenar aprehensión contra Morán, de 94 años de edad, y dictar auto de formal prisión contra su hija, Alejandra.
rmlgv