Carta a Santa Claus desde el confinamiento

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

Carta a Santa Claus desde el confinamiento
Fotos: Archivo El Universal
Nación 20/12/2020 00:55 Redacción Actualizada 00:55
Guardando favorito...

Querido Santa:

Sé que tú y los Reyes Magos tendrán chamba extra en este año atípico que tantas calamidades nos ha traído, pero aún así tengo la certeza de que ustedes realizarán, como siempre, su mayor esfuerzo para alegrar nuestras almas siquiera por unas cuantas horas.

También sé que los regalos para los niños los traerás directo desde el Polo Norte y que bueno, porque el nuevo confinamiento que nos impusieron de sopetón las autoridades establece que las tiendas departamentales deberán estar cerradas. Sin embargo, en mi caso quiero presentarte la siguiente lista:

reyes_magos_y_santa_protestan-9.jpg_120858766.jpeg

- Que funcione el nuevo confinamiento o miniconfinamiento en el Valle de México. Que de aquí al 10 de enero (por eso algunos le llaman mini) se logre aplanar la maldita curva de contagios, pues de lo contrario el doctor López-Gatell amenazó con tomar "medidas más severas" y eso significa frenar la incipiente recuperación económica.

- Que tenga éxito la campaña nacional de vacunación. Ojalá que no se desarrolle con criterios partidistas ni electoreros como se comprometió ya sabes quién, después de que los gobernadores de oposición pidieron adquirir sus propias dosis. Y de paso, que acepte reunirse con ellos en lugar de recurrir a la descalificación llamándolos "politiqueros"... ¡nos recuerda tanto al señor que aseguró que "no veía ni oía" a sus críticos!

- Que sean transparentes y tranquilas las elecciones del 6 de junio. Los comicios intermedios serán claves para determinar si la 4T ya decepcionó a los mexicanos o seguirá teniendo la mayoría legislativa para impulsar sus ocurrencias. Por lo pronto, el fallo del tribunal electoral que anuló la equidad de género en las 15 gubernaturas que estarán en juego suena a promesa incumplida.

- Que se reduzca la violencia. Hablando de promesas, discursos y declaraciones van y vienen y los malosos siguen haciendo de las suyas con todo y Guardia Nacional. Por no hablar, como bien sabes, Santa, de la violencia contra las mujeres. Ahi te encargamos que el gobierno "progresista" y "liberal" muestre al menos un poco más de sensibilidad en el tema y no lo relacione con sus "adversarios".

- Que avance la recuperación económica. Estarás al tanto, estimado Santa, de que las medidas adoptadas contra la crisis que desató la pandemia probablemente no fueron las mejores, pero ahí vamos, gracias al tesón y la resiliencia del pueblo mexicano. ¡Ayudanos a que los caprichos y las ideas peregrinas de los más acelerados y oportunistas de la 4T no se hagan realidad! Como la reforma, por suerte aplazada hasta febrero, de convertir al Banco de México en una casa de cambio que reciclaría dólares de dudosa procedencia.

Atentamente, El Foco.

PAISANOS Y DERECHOS HUMANOS
Desmantelar todo, a la Trump

Será el sereno, pero la verdad la 4T sigue teniendo unos arranques que recuerdan a las decisiones que tomó el inefable Donald Trump en la Casa Blanca, guiadas más por el odio y el hígado que por la lógica, desde el desmantelamiento del Obamacare hasta el acuerdo nuclear con Irán. Por ejemplo, ahora que estamos en la temporada en la que regresan a sus comunidades los migrantes que trabajan en el país vecino, ya saben quién anunció un nuevo servicio de atención telefónica, "Nuestros Héroes Paisanos", así como Vicente Fox se refería a ellos como "héroes"... también dijo que se creará una "oficina en Palacio Nacional" para apoyarlos. Preguntas emitidas con libertad: ¿qué eso no es generar más burocracia y gastos?¿Qué no existe para eso el Instituto Nacional de Migración, que cada año pone en marcha el Programa Paisano?

paisano_106633179.jpg

El otro ejemplo también es claro: el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, adelantó que el gobierno federal creará un "sistema de derechos humanos", en el que participarán todas las dependencias, la sociedad civil y organismos autónomos nacionales e internacionales a fin de atender la vulneración de las garantías de los mexicanos. Muy bien por los buenos propósitos, pero ¿qué no está a cargo de ese tema la CNDH? ¿no dirige a la Comisión Rosario Piedra Ibarra, quien no pertenece al tipo de "achichincles" que pululaban en su dirección hasta el glorioso arribo de la 4T?

2encinas_38287838.jpg

SUELDITO DE 50 MIL PESOS
El divorcio con la realidad

Este año que por fortuna empieza a finalizar el senador con licencia de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se consolidó como un clientazo de esta sección y es que el legislador se empeña en superarse, una y otra vez, como el mejor ejemplo de que hay jóvenes que nacieron viejos y de que nuestra clase política, de un signo u otro, vive inmersa en el divorcio con la realidad.

Las últimas perlas de su colección fueron resaltar que fue "duro" acompañar a su papi a jugar golf cuando era adolescente para que le pagara, mientras que en una entrevista, obvio, según él sacada de contexto por la "guerra sucia", declaró que "yo me he topado con gente muy valiosa, que viven con un sueldito de 40, 50 [mil] y son felices, tienen pa' su familia, pa' las colegiaturas". ¿Alguna vez se habrá preguntado, nada más por casualidad, cuando le hacía al caddy, cuál es el nivel de ingresos de las familias más allá de Garza García en Nuevo León y todo México?

entrevista_samuel_garcia_102099084.jpg

Con razón algunos consideran que Sam es el abanderado de los whitexicans, al tiempo que otros sostienen que sus resbalones forman parte de una estrategia para llamar la atención a cualquier costo, porque se le agotó muy rápido el noble y generoso gesto de donar su dieta de 70 mil pesos, que "arde con todo". ¿Pero saben qué es lo peor? Que Sam tiene en la mira llegar algún día al gobierno estatal, allá en el Cerro de la Silla.

NUMERALIA

75% Nivel de hospitalizaciones en la Ciudad de México el jueves 18, cuando se decidió regresar al semáforo rojo epidemiológico.

1,100 millones de dólares. Monto de los contratos de agua a futuro de California que CME Group empezó a cotizar en Wall Street, por primera vez en la historia.

Comentarios