Caminan kilómetros para expresar su fe

Agotados pero con el ánimo en alto, fieles soportan la travesía para arribar al santuario de la Virgen de Guadalupe a dar gracias

Caminan kilómetros para expresar su fe
Este año, algunos feligreses acudieron para agradecer a la Virgen que sus familiares sobrevivieron al Covid-19. Fotos: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL.
Nación 13/12/2021 02:32 Salvador Corona y Juan Carlos Cortés Actualizada 03:49
Guardando favorito...

Totalmente agotado tras recorrer cerca de 40 kilómetros a pie, Javier López, en compañía de su familia, caminó los días 11 y 12 de diciembre desde el municipio de Texcoco, en el Estado de México, para arribar este domingo a la Basílica de Guadalupe con el propósito de darle gracias a la Virgen Morena, ya que su madre no falleció a causa del cáncer ni por Covid-19.

“Nos hizo el milagro de que mi madre no falleció, pese a tener cáncer y a que se contagió a mitad de este año de Covid-19; nos permitió tenerla un año más. Cansados, pero con el ánimo de ver la carita de la virgencita”, expresó.

Así como Javier López, 3.5 millones de peregrinos acudieron a la Basílica, entre el 1 y el 12 de diciembre, para visitar la imagen de la Virgen de Guadalupe, en el aniversario 490 de su aparición en el Cerro del Tepeyac.

Pese a que no se permitió pernoctar en la Casa del Peregrino ni en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, con el objetivo de evitar contagios de Covid-19, decenas de personas, con apenas una cobija para cubrirse del intenso frío, pasaron la noche del 11 y la madrugada del 12 de diciembre a lo largo de la Calzada de Guadalupe y de la avenida Misterios.

Tal es el caso de Marco Antonio, quien portaba en su espalda un cuadro de la Virgen de Guadalupe, junto a su esposa e hijo, quienes caminaron desde la tarde del sábado de Ixtapaluca, Estado de México, para llegar a la Calzada de Guadalupe la madrugada de este domingo, donde durmieron unas horas y cerca de las 10:30 de la mañana entraron al santuario guadalupano.

El padre de familia, pese a tener manos y pies lastimados aseguró: “Es más grande la fe. Ni el dolor se siente”. Acudieron a pedir a la Virgen Morena que el parto de su esposa se logre al ser un embarazo de alto riesgo, y porque no pueden tener más hijos.

peregrinos_basilica-2.jpg

“También para dar gracias y pedir en esta pandemia, pues se fueron muchos amigos y familiares. Estamos muy cansados, ya queremos que termine, pero felices que un año más se pudo venir y nos dio salud”. Añadió que ya es tradición acudir a la Basílica cada 12 de diciembre.

Alrededor de las 14:00 horas habían arribado a la Basílica de Guadalupe cientos de personas, pero así como llegaban se retiraban, pues el flujo era constante. Si bien muchos aprovechaban para sacar fotografías, nunca se hicieron grandes aglomeraciones.

El santuario religioso permaneció durante 12 días totalmente blindado ante la llegada de peregrinos de diversos estados y de otros países, y con estrictas medidas sanitarias para evitar contagios. Para ingresar a la Basílica se solicitó, en todo momento, el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, aunque ésta se rompía por varios minutos.

peregrinos_basilica-3.jpg
Tras el cierre de la Basílica el año pasado, este 2021, millones de fieles visitaron la imagen de la Virgen.

Las medidas sanitarias para la señora Carmen, quien acudió desde la alcaldía Xochimilco, fueron buenas; sin embargo, piensa que también fueron excesivas, pues no permitieron que los fieles religiosos pernoctaran como cada año en el atrio del santuario.

Asimismo, Eduardo, quien acudió desde Chiapas, tenía temor de no poder ingresar, debido a que en un principio las autoridades dijeron que no se podría entrar sin el esquema de vacunación completo, y él apenas recibió una dosis. No obstante, ni en la entrada ni en el interior del santuario guadalupano se lo solicitaron.

“No se detengan, debe ser constante el tránsito de personas”, es lo que solicitaba el personal de la alcaldía de Gustavo A. Madero, así como elementos de la Guardia Nacional, quienes una vez en la Basílica pedían a las personas descubrirse la cabeza, en caso de tener gorra o sombrero.

En esta ocasión no estuvo abierta la capilla de El Cerrito, ni la plaza Mariana, por lo que los cientos de peregrinos salían inmediatamente a las inmediaciones de la Villa, donde algunas personas les ofrecieron comida. Esto como muestra de admiración tras su largo caminar.

peregrinos_basilica-4.jpg
El flujo de personas en el interior del templo guadalupano era constante para evitar aglomeraciones y prevenir contagios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a los peregrinos que acudieron a la Basílica de Guadalupe haber respetado todas las medidas sanitarias. Ello, tras supervisar el operativo Bienvenido peregrino 2021, desde el C5.

Las autoridades han contabilizado 3.5 millones de asistentes del 1 al 12 de diciembre al corte de las 9:00 horas de ayer domingo. La jornada transcurrió con saldo blanco y sin contratiempos.

La cifra de visitantes en el año 2018 fue de más de 9 millones de peregrinos, y en 2019 se registraron 10 millones de personas, mientras que en 2020 la Basílica de Guadalupe estuvo cerrada debido a la pandemia por Covid-19.

La misa de las rosas

Ayer, en uno de los pocos eventos con asistencia de personas debido a la pandemia, se llevó a cabo la Misa de las Rosas en la Basílica Guadalupe para celebrar los 490 años de la aparición de la Virgen en el Cerro del Tepeyac.

El arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, celebró la misa, donde elevó una oración por la gente que sufre a causa de la violencia, la pobreza y la enfermedad.

“Al mismo tiempo que damos gracias, no olvidemos pedir por tantos hermanos nuestros que sufren en México y el mundo a causa de la violencia de la pobreza y de la enfermedad, que el señor por mediación de nuestra madre de Guadalupe les dé su consuelo y los libre del mal”.

En esta ceremonia también se hicieron peticiones en distintas lenguas por lo pueblos indígenas, los pueblos de América, los peregrinos, los enfermos y por la familia.

Leer también: Acuden un millón 131 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe

Comentarios