[Publicidad]
Aproximadamente un millón 131 mil 448 peregrinos visitaron la Basílica en los últimos 11 días por los festejos a la Virgen de Guadalupe; y el Gobierno de la Ciudad de México proyecta que arribarán otros 3 millones de devotos más este domingo, día precisamente de La Guadalupana.
El regreso de fieles peregrinos a la Basílica de Guadalupe se da después de que el año pasado el Templo Mariano permaneció cerrado por la emergencia sanitaria por el Covid-19, y solamente se registraron 175 mil visitantes del 1 al 9 de diciembre de 2020.
Cabe recordar que en 2019 acudieron a la Basílica 9 millones 879 mil visitantes tan sólo en tres días, es decir, del 10 al 12 de diciembre de ese año.

Debido a la pandemia se prohibió la pernoctación en el Templo Mariano, y la visita de los feligreses se da de manera rápida y continua. En esta ocasión, únicamente está permitido acudir al área donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, ya que el atrio está cerrado al paso de la gente y tanto las misas como Las Mañanitas de este sábado 11 de diciembre fueron pregrabadas.
Durante un recorrido, EL UNIVERSAL constató que fueron instalados filtros de acceso y en todos ellos el uso de cubrebocas es obligatorio para acceder a la Basílica. Es constante el indicativo de las autoridades de cubrir nariz y boca. Además de que se desinfecta a la gente en la explanada.

El recorrido desde la entrada principal al sitio donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe tiene un tiempo aproximado de 10 minutos.
[Publicidad]
Personal de la alcaldía Gustavo A. Madero y de Seguridad Ciudadana evitan que la gente se quede a rezar, no se reciben arreglos florales ni veladoras; sólo aquellos que acuden de rodillas a visitar a La Morenita se les da tiempo.

Se brindaron 714 atenciones médicas, ninguna relacionada con Covid-19 y no fue requerido el traslado a servicios de urgencia. Se utilizaron 110 mil litros de agua tratada para limpieza de las inmediaciones y 46 mil 150 litros de agua potable.
Para agilizar la entrada y salidas de visitantes, se instalaron 500 vallas en el perímetro. Hasta el momento se reportaron seis personas extraviadas, las cuales ya fueron localizadas.
[Publicidad]

Respecto al Metrobús, la Línea 6, de 5:00 a 17:00 horas, operará de Villa de Aragón a San Juan de Aragón (tramo oriente) y de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo (tramo poniente). Sin servicio se mantienen las estaciones La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, Hospital Infantil-La Villa, De Los Misterios, Martín Carrera y Hospital General-La Villa.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Cruz Azul vs Atlante: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 3 del Apertura 2026

Nación
Caso Dafne Zapata: Filtran supuesto audio de "Estrellita" pidiendo ayuda al 911; "creo que se me está muriendo la alumna", dice

Cultura
Marcelo Lombardero se despide de la Compañía Nacional de Ópera

Tendencias
Muere Jeanne Gibson a los 100 años, una de las últimas sobrevivientes de "Rosie, la Remachadora"; ¿quién era?






