El gobierno federal arrancará una campaña nacional de combate a las adicciones para sensibilizar a la población acerca de que el consumo de drogas es una “salida falsa, que no tiene que ver con la felicidad verdadera”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente llamó a la sociedad a colaborar para hacer ver que consumir drogas es “felicidad efímera”, así como que no se realice una apología del uso de estupefacientes, lo que se reforzará con educación, salud, deporte, y no con violencia.

López Obrador fue cuestionado respecto a si se tomarán medidas respecto a la difusión de series televisivas y de internet que “hacen apología de la violencia”, a lo que aclaró que el gobierno no limitará las libertades.
Mencionó que en gobiernos anteriores “no había nada” que informara a la población sobre los efectos adversos de las adicciones.
Ahora, afirmó, se usará la mayor parte de los tiempos oficiales de radio y televisión para hacer conciencia de que la adicción lleva a la delincuencia y a la violencia.
El mandatario reconoció que existen series en televisión y en internet que hacen apología del narcotráfico y del consumo de drogas, pero de lo que se trata es de iniciar una campaña en sentido contrario, para que este problema se transparente, se haga público y visible, porque “estamos en nuestro derecho”.
Se trata de un avance e, insistió, no se limitarán las libertades. “Tenemos el derecho de exponer el daño que se ocasiona con las drogas”, afirmó.
Para ello se destinará la mayor parte de los tiempos oficiales para detener el consumo: “Esta es la mejor manera, no sólo para evitar el sufrimiento de las adicciones, sino para garantizar la paz y la seguridad”.
Como parte de la estrategia se contrarrestará ese tipo de contenido acerca de narcotraficantes, con otra programación en radio y televisión públicas y con programas de debate, de información, y una secuencia de diferentes animaciones, además de programas para niños y adolescentes, detalló el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
“No se trata de censurar a nadie, sino de crear un debate y generar contrastes y contrapesos”, añadió.
Sobre los recursos que se dedicarán a la campaña, el Ejecutivo indicó que no hay límite, se usarán “aunque nos quedemos sin camisa”, pero Ramírez Cuevas aseguró que se iniciará “con 50 o 100 millones [de pesos]”.
En la campaña participarán las secretarías de Gobernación, Educación, Salud, Trabajo, Bienestar, Economía, Seguridad y organismos como el IMSS, ISSSTE y el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Los tres pilares del proyecto son educación y habilidades para la vida; prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental, y comunicación e información. El eje será: “Escuchemos primero, el cual no es sólo un eslogan, sino un llamado a la sensibilización”, dijo el vocero.
sin interrupciones.
sin límites.