nacion@eluniversal.com.mx
Tras modificar la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, Chiapas se convirtió en la primera entidad en restringir el uso de cigarrillos electrónicos en espacios públicos cerrados.
La Secretaría de Salud (Ssa), encabezada por Jorge Alcocer Varela, informó que se fortalecerán las políticas públicas de control del tabaco en México, junto con legisladores federales y la sociedad civil, a fin de proteger a la población de los efectos nocivos por el hábito de fumar cigarrillos.
En presencia del gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, Alcocer Varela reconoció el esfuerzo realizado por los poderes estatales Ejecutivo y Legislativo para convertir a Chiapas en el primer estado que restringe el uso de dispositivos electrónicos en espacios públicos cerrados: “En 14 días resolvió, por unanimidad, un proceso legislativo que el país no había visto en años”.
El funcionario reconoció a otras 11 entidades que han avanzado en esta materia, al lograr que los espacios públicos cerrados y áreas interiores de trabajo sean 100% libres de humo de tabaco, logrando que más de 50% de la población mexicana esté protegida.
“Esta experiencia motiva y compromete al gobierno federal a coordinar el trabajo con las entidades que han sido pioneras para impulsar cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual permite fumar en espacios públicos cerrados en zonas destinadas para este fin”, resaltó el secretario.
El titular de Salud insistió en que este trabajo debe incluir modificaciones a la regulación nacional, como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio, la incorporación del empaquetado neutro en los productos de tabaco, así como la revisión de los impuestos a los productos de tabaco, entre otras medidas.
Alcocer Varela enfatizó el compromiso del gobierno federal para proteger la salud de la población mexicana, a través de la Atención Primaria a la Salud (APS) y la prevención, como ejes centrales de las políticas públicas.